Un blog de Marketing, publicidad, redes sociales y casi cualquier cosa que ronda mi cabeza.
Páginas
30 marzo 2007
Coca-Cola crea una moneda virtual
28 marzo 2007
Atención al... ¿cliente?
La banca on-line en España "se sale"
27 marzo 2007
Los Oscar de Internet
26 marzo 2007
Alimentación responsable
21 marzo 2007
El marketing de anticipación
14 marzo 2007
El marketing en movilidad
Mi primera reacción fue pensar "ya están los periodistas inventándose palabros", pero a medida que el hábil entrevistador fue haciendo pregunta tras pregunta, me dí cuenta de que sabía perfectamente de qué estaba hablándome y me di más cuenta todavía de la razón del concepto de Marketing en Movilidad.
No se si nos damos mucha cuenta o no, pero a los canales tradicionales de marketing y publicidad (TV, radio, prensa, vallas publicitarias, etc.) se suman otros nuevos canales relativamente recientes (internet o el correo electrónico) pero... es que ahora no se quiere esperar a que el potencial cliente se siente en su sofá a ver la tele o escuche la radio en el coche mientras se dirige al trabajo. Las empresas ya no buscan "endosarte" su producto siquiera con correos o banners en páginas web... ahora llega el marketing allá donde estemos gracias a las nuevas tecnologías y más concretamente al teléfono móvil.
Imaginemos que con nuestro teléfono (que ahora navega por internet, permite recibir y enviar el correo del trabajo e incluso podemos utilizarlo como navegador sustituyendo a los GPS) hemos realizado una búsqueda de concesionarios de coche, porque queremos cambiar nuestro viejo Seat Ibiza... el propio sistema (gracias a la tecnología GPS, con la que le damos las coordenadas exactas de nuestra posición) puede hacerte llegar un mensaje de texto en el que te informa de que a 500 metros está situado un concesionario de Volvo...
La primera reacción sería sorprenderse... mira que casualidad, justo ahora que estoy buscando coche... pero, ¿de verdad creemos que ha sido fruto del destino?...
07 marzo 2007
Captar clientes a cualquier precio
05 marzo 2007
Renfe intenta competir con low cost de aerolineas nacionales
04 marzo 2007
Tarjetas de fidelización...cuando piensas que las cosas funcionan solas
Pero vayamos al principio; vayamos al por qué:
En la coyuntura económica actual la competencia es feroz, la mayoría de potenciales clientes y/o consumidores reciben infinidad de impactos y promociones en multitud de canales (vallas publicitarias, TV, radio, prensa, Internet, autobuses urbanos y desde hace poco incluso teléfono móvil) y además la mayoría de los mercados han alcanzado un alto grado de madurez.
Ante esta situación encontramos además multitud de análisis y experiencias que he ido encontrándome a través de mi trayectoria profesional en boca de directores de marketing, consejeros delegados y mucha otra gente que afirman cosas como las que siguen y que yo suscribo al 100%:
- "ya no es suficiente captar un nuevo cliente, ahora hay que conseguir clientes de valor"
- "resulta hasta un 40% más caro captar un cliente que mantener al existente"
- "tener información sobre los clientes y no utilizarla para generar valor debería estar penado"
Cosas así nos llevan casi de forma inmediata a la conclusión de que sólo conociendo a mi cliente y tratándole individualmente podré retenerle.
Hasta aquí no hay mucho problema y quizás alguno de vosotros esté tentado de dejar de leer porque piensa (probablemente con razón) que no voy a aportar nada nuevo, sin embargo aquí viene lo gracioso: "Tener un programa de fidelización que no aporte nada a tu cliente es peor que no tener nada"
¿De qué me vale a mi tener la cartera llena de programas si ni siquiera identifico las compañías que corresponden a cada tarjeta?, ¿de qué me sirve acumular puntos si no redimo dichos puntos en años?, ¿sirve para algo pertenecer a todos los programas que tengo al alcance de mis ojos?
No. No sirve de nada y no aporta ningún valor ni al cliente ni a la empresa que lo ha sacado al mercado y lo "gestiona" (cuando lo hacen)
Hay que conocer qué consume tu cliente, con qué frecuencia lo hace, en qué horarios, en qué tipo de establecimientos, cuál es su perfil sociodemográfico, su unidad familiar, y cada vez más cosas... pero de nada sirve conocer todo esto o disponer de dicha información si no se realiza un exahustivo tratamiento de dicha información con avanzadas técnicas de Business Intelligence y Datamining... para un único fin, ofrecerle al cliente servicios de valor añadido que le hagan sentirse a gusto e implicado en nuestra compañía.
02 marzo 2007
El blog del Marketing
Bienvenido al "blog del Marketing"
Creado en Marzo'07 intenta ser punto de reunión de ideas, conocimiento y opinión en el mundo del Marketing... pero si me permitís la licencia, mi experiencia profesional así como mis inquietudes personales hacen que intente centrar el tiro en el Marketing del cliente...
Tratar al cliente de forma personalizada, gracias al análisis de la información silenciosa que éste traslada a la empresa.
Espero conseguir mi objetivo y arrojar luz o sombras sobre cualquier aspecto relacionado con esta visión del Marketing