Pero, ¿sabemos realmente qué es el cloud computing?
Un blog de Marketing, publicidad, redes sociales y casi cualquier cosa que ronda mi cabeza.
27 febrero 2013
El Blog del Marketing
Cloud computing: ¿Realidad o ficción?
Un poco de realidad nunca está de más... y menos aún en un tema tan "caliente" como el cloud computing.
Pero, ¿sabemos realmente qué es el cloud computing?
Pero, ¿sabemos realmente qué es el cloud computing?
26 febrero 2013
El Blog del Marketing
Machismo inteligente (by AXE)
No sé si existe el machismo inteligente (doy por hecho que no), pero si la inteligencia empleada en actividades o mensajes machistas.
Y para ello, esta publicidad gráfica de AXE (¿de quién si no?) que no requiere ninguna explicación.
Lee el mensaje completo, y después... lee el azul.
25 febrero 2013
El Blog del Marketing
Los bloggers y las notas de prensa (#MatrimoniosImposibles)
A veces tengo la sensación de ser un pluriempleado de lo más particular.
Tengo mi puesto de trabajo oficial en NH Hoteles (en el área de Business Intelligence, por aclarar que nada tengo que ver con la digna profesión de periodista), y todos los días me siento como si fuera el becario (con todos mis respetos, por cierto) de muchos de los gabinetes de prensa de este país.
Y es que recibo todos los días entre 5 y 10 NP o NdP (abreviaturas que mi sentido común -que no tu descripción- dice que significará Nota de Prensa) de contenidos de lo más variopintos, y digamos que de una forma u otra esas gotas han ido llenando el vaso de mi paciencia, y hoy voy a aprovechar este espacio al que un día bauticé como El blog del Marketing, para reflexionar en alto sobre la relación tortuosa entre los bloggers y los gabinetes de prensa que son quienes normalmente se encargan de enviarnos las notas de prensa.
- El propio concepto de Gabinete de Prensa (normalmente el responsable de dicho spam del que somos objeto) ya de por si suena a antiguo. Queridos amigos que me enviais notas de prensa a diario, ¿habéis oído hablar de las redes sociales? Es posible -aunque improbable- que lleguéis a más gente así que con emails indiscriminados. Os recomiendo que abráis una página en Facebook, un perfil de Google+ y que llevéis vuestro spam al mundo 2.0. Al menos estaréis a la moda en algo.
- Si aún así te molestas en molestarme, te ruego que no comiences tu correo con "estimados editores de El blog del Marketing". No por nada, si no porque no somos un conjunto de editores que nos dediquemos a esto. A saber, este blog que es evidente que desconoces, lo escribimos mis deditos y yo, así que podrías molestarte un poco en investigar a quién les envías tus insustanciales notas de prensa.
- Más aún me molesta que no sepas si soy hombre o mujer, y te dirijas a mi como "estimado amigo/a". Te recuerdo que, sintiéndolo mucho, tampoco soy tu amigo (y menos aún tu amiga). Muy bien, campeón /campeona, te vas a la carpeta de spam desde ahora mismo.
- ¿Es muy dificil que intentes llamar mi atención con algo de filosofía? Miénteme si quieres y encabeza tu email con algo como lo que sigue: "estimado Pedro, leo El blog del Marketing desde hace tiempo y quería felicitarte por el mismo y he pensado que la siguiente información puede ser interesante para tus lectores" (miénteme, te habrás asegurado 15 segundos más de mi tiempo.
- Te recuerdo que acabas de pasar la frontera de mi "espacio personal", así que ten al menos la educación de terminar el email con algo como "perdona si este email te resulta intrusivo, y no dudes en ponerte conmigo si no deseas seguir recibiendo este tipo de correos". Algo así ya da a entender que estás cumpliendo con tu obligación, pero que tienes cierta empatía para comprender que tus emails diarios me están molestando bastante.
- Te sugiero que dejes abierta la puerta de la "colaboración", en los términos que te de la gana (yo soy bastante mercenario, así que por un módico precio puedo plantearme la opción de escribir sobre lo que deseas que escriba). Cuando se me da la ocasión (y dependiendo de mi estado de ánimo y el tiempo que tenga de escribir un email) contesto con algo como esto: "Estimado/a becario/a, gracias por tu email, pero no soy una extensión de tu gabinete de prensa, así que si quieres que publique algo en MI BLOG, te diré que estoy dispuesto a hacerlo por 60€ si el contenido es afín a mis lectores, o 100€ si no tiene nada que ver". Lo siento amigos, he puesto precio al hecho de "pasaros la pelota" de las mierdas que recibo.
- Incluso si pensaráis un poco en mis lectores, ofreceríais alguna cosa que pudiera ser de su interés, al menos parcialmente (como por ejemplo regarlarme un libro para sortear entre los lectores del blog, como hicieron en este post que publiqué). Es cierto que es más caro, pero si lo piensas, tendrás varios impactos por tu idea. 1)posiblemente lea tu NdP con atención, 2)es posible que escriba al respecto y 3)seguramente haya cierta viralidad que yo mismo y el ganador puedan hacer sobre el hecho de que reciban el libro de turno, o cualquier otra cosa que se te ocurra promocionar vía El blog del Marketing. Pero tu ni caso. Sigue a tu bola
- Te recuerdo que ni a mi ni a casi nadie nos interesa lo más mínimo que "Pepe Martínez ha sido nombrado director de marketing de Zapatos Pepe Martínez". De nada amigo. Quizás puedas enviarle el correo a su familia, que le estarán felicitando una temporada y estarán orgullosos de los progresos de Pepe y su crecimiento profesional que parece no tener fin.
La verdad es que podría estar una hora más escribiendo cosas que hacen mal, pero como tengo cierta sensibilidad por mis lectores y ante el riesgo de estar aburriéndoles con "mis fobias", lo dejaré para otra ocasión (salvo que expresamente manifestéis que os interesa conocer mis profundos sentimientos hacia los especímenes que inundan cada día mi correo electrónico para que publique desinteresadamente sus interesantes contenidos a los que he tenido el privilegio de acceder gracias a que se han hecho con mi email)
El Blog del Marketing
Carlsberg: Espartaco (lección de #PersonalBranding)
El otro día ví este vídeo en inglés, pero hoy me ha llegado la actualización del spot que será emitido en España (si no lo está siendo ya), y que quería compartir con los lectores de El blog del Marketing.
En el fondo más vale que todos tengamos cuidado con lo que ponemos en las redes sociales, porque me consta que hay compañías donde se "monitoriza" cierta interactuación de los empleados en las redes sociales (fundamentalmente Facebook y Twitter, pero también Linkedin).
Yo creo que en redes sociales hay que ser como uno es, pero no podemos olvidar a lo que pertenecemos, ni lo que representamos en nuestros puestos de trabajo (por aquello de tu propia reputación o el personal branding que ahora está tan de moda).
Decide como comportarte en las redes sociales, pero sobre todo, te recomiendo que no seas agresivo ni insultes (aunque sea lo que en ese momento desees compartir con todo el mundo), o podrías tener un problema parecido al del co-protagonista de este divertido spot de Carlsberg
El Blog del Marketing
Run like me (#RunLikeMe)
Increíble esta acción de street marketing en la que se generó una involucración y un engagement tremenda con los internautas, gracias a combinar el efecto de la aplicación de running de Nike y el todopoderoso Facebook gracias a una inciciativa llamada Run like me
La verdad es que el vídeo es auto-explicativo, pero en el fondo consistió en una acción por la que cada "Me gusta" que la gente hacía, un corredor recorría 10 metros... y al final, la acción resultó tan bien, que terminó haciendo 400 km en muy poco tiempo, todo ello con cierto toque artístico, ya que iba "dibujando" con el recorrido de sus pisadas que, después, podía verse al comprobar gracias al GPS el recorrido hecho por el corredor.
Ole por la acción de Nike en Japón. Muy original y una demostración de que con un poco de motivación, podemos llegar donde nos planteemos (y de paso, promocionan unas zapatillas de running, por supuesto)
Labels:
Deporte,
Facebook,
Nike,
Redes sociales,
Running
22 febrero 2013
El Blog del Marketing
Doodle 22 Febrero 2013. Edward Gorey
Hoy 22 de Febrero de 2013, Google homenajea a Edward Gorey, un escritor y artista de EE.UU que -al menos para mi- existe a partir de hoy.
Pero si miras aquí, verás que somos unos incultos
21 febrero 2013
El Blog del Marketing
50 mejores jugadas del mejor jugador de baloncesto de la historia (#MichaelJordan)
Es cierto. Esto es (o se supone que es) un blog de marketing, pero de vez en cuando no puedo evitar compartir con todos vosotros alguna de mis otras pasiones, como es el baloncesto.
Y como esta semana pasada fue el 50 cumpleaños del mejor jugador de baloncesto de la historia (Michael Jordan), comparto con todos sus mejores 50 jugadas (si es que se puede distinguir de algún modo).
Disfrutadlo porque es un escándalo
El Blog del Marketing
¿Cómo quieres vivir tus 10 últimos años de vida?
Espectacular y emotivo spot que encuentro en The orange market en el que encontramos la pantalla partida por la mitad, y en cada una de las dos mitades, una forma muy distinta de afrontar la recta final de la vida de una persona.
A la izquierda la vitalista y positiva, y a la derecha la del que se deja llevar y pasa enfermo su tramo final. Desde luego que da que pensar. Tengo claro como quiero que sea mi final... lo que no tengo tan claro es si tendremos plena facultad para elegir un camino u otro.
Labels:
Marketing,
motivación,
Publicidad,
Salud,
Seguros,
Spot
20 febrero 2013
El Blog del Marketing
Porque lo importante no es que vengas, es que vuelvas
Cada vez que escucho el claim de este spot (vamos, el slogan de este anuncio, para los de Cuenca), me quedo pensando que es toda una declaración de intenciones.
"Porque lo importante no es que vengas, es que vuelvas"
No recuerdo que ninguna empresa hiciera una apuesta tan grande por la fidelización y por el medio y largo plazo. No al menos de forma tan abierta y decidida. Recuerdo cuando estaba en Vodafone que "los de arriba" pedían que se incrementara el ARPU y se redujera el CHRUN (que aumentara el ingreso medio por cliente, disminuyendo la tasa de bajas), a lo cual yo respondía que son dos palancas conectadas como un balancín. Si incrementas una, lo normal es que sea a costa de la otra.
Sin embargo Mc Donalds apuesta por precios bajos (menos márgenes) y más volumen de ventas, no solo hoy, sino también a medio y largo plazo. Y supongo que esto tiene una explicación, o mejor dicho, tendrá muchas, pero a mi se me ocurre que consiguen lo siguiente:
- Más gente en los restaurantes, para tratar de ganarle cuota de mercado a la competencia. En tiempos de crisis -aunque para las cadenas de comida rápida no lo sea tanto- lo correcto es ganar espacio (cuota de mercado) a la competencia, para que cuando todo vuelva a la normalidad y subas los precios, tu base de consumidores sea mayor, y su repetición también.
- Ganas en términos de "brand preference" en la mente del cliente, que seguramente interprete tu bajada de precios como un guiño a la situación de crisis y se encariñe con tu marca por considerar que es permeable a sus problemas (pura empatía)
- Mc Donalds le está diciendo a todo el mundo, en sus cuñas de radio y en el spot que está en TV, que no quieren clientes infieles, sino fieles clientes que vuelvan a sus restaurantes... y en cierto modo lo argumentan porque en los últimos años les han escuchado y fruto de ello han incorporado wifi gratis, cambiado la "pinta" de sus restaurantes, etc
¿Qué ta parece la estrategia de Mc Donalds?
Labels:
Consumo,
Fidelización,
Marketing,
Publicidad,
restauración,
Spot
El Blog del Marketing
Heineken y su original proceso de selección (The Candidate)
Me encantan las empresas que tienen la capacidad de sorprender y hacer las cosas de forma diferente a lo que todo el mundo espera de ellas. Hay pocas compañías capaces de sorprender en los pequeños detalles del día a día, pero Heineken demuestra una y otra vez que siempre está ahí (aquí, aquí, aquí, aquí, aquí , aquí, aquí y aquí podéis comprobar de lo que hablo)
En esta ocasión, con un proceso real de selección en el que intenta encontrar a su candidato perfecto. Aquel que sale de lo estándar. Aquel que es diferente y a la vez contagia su pasión allá donde va. Es cierto que tenemos cierta tendencia a no querer diferenciarnos demasiado por el riesgo a ser descartados por ello,... pero debería ser exactamente al revés.
Te ruego que veas este video y si tienes amigos (o tu mismo) andas buscando trabajo, lo compartas... porque realmente hace pensar.
18 febrero 2013
El Blog del Marketing
La importancia de estar en el lugar y el momento adecuado
El factor suerte está presente de una u otra forma en todo lo que hacemos, durante gran parte de nuestra vida. No digo con esto que lo que nos ocurre sea derivado de la buena o mala suerte, pero si creo que hay gente que tiene estrella y otros que viven estrellados. Gente con flores o cardos en el culo, y sobre esto quería reflexionar en este post.
Estar en el lugar adecuado en un momento determinado condiciona -o puede condicionar- lo que te ocurra. Del mismo modo que una decisión en un momento de tu vida condiciona muchas de las sucesivas cosas que a partir de ese momento ocurran.
Puede que acabes en la empresa de tus sueños, pero que el momento de aterrizar en la misma no sea el mejor. Aún así, luchas por tu futuro profesional dentro de esa empresa, y un factor relativamente externo -como que se carguen a tu jefe- puede echar al traste tu esfuerzo. Pero quizás te queden fuerzas y confianza en ti mismo como para seguir empujando.
Y quizás después te metan a un jefe que es un ladrón y un sinvergüenza que a punto está de involucrarte en sus movidas sin que hayas tenido que ver ni por asomo en sus teje-manejes... pero sigues actuando como toca y mirando al frente mientras las ventas no van, y a tu alrededor la empresa entra en una vorágine de estructuras y re-estructuraciones a nivel mundial que de tanto mover el árbol hacen caer mucho fruto (mucho maduro, pero también otro que estaba en perfecto estado)
Pero tu eres un "surviver", y consigues salir adelante... pero por algún motivo, a tu derecha e izquierda, los tipos que tienes a tu nivel, tratan de comer de tu plato y quedarse con lo que es tuyo. Y en vez de perder tiempo y energía en juegos sucios y complicados movimientos de poder y peloteo, tu sigues empeñado en sencillamente hacer bien tu trabajo y tratar de olvidar la farándula que revolotea a tu alrededor cual pavo real con el único objetivo de llamar la atención de los que deciden.
Y entonces, algunos desaparecen de la escena fruto de otra de esas reorganizaciones, y a ti, como por arte de magia te promocionan para un puesto mejor... y luego pasan cosas que no te convencen, y aprovechando la situación de "mejora" reciente, sales al mercado y tienes la suerte de dar con un puesto que te viene como anillo al dedo en otra empresa que -por cierto- poco después compruebas que está empezando un ciclo destructivo similar.
Y podría seguir describiendo la situación durante horas... pero este post no lo hago para hablar de mi, sino de mi amiga (llamémosla "P"), que después de unos cuantos años en mi equipo, decide dar el salto hacia el área donde siempre quiso estar, y que por estar en el momento equivocado, junto a la persona que en ese momento tiene gente señalándola, termina primero ocupando una posición mejor -fruto de un gran trabajo y un "cambio de ritmo", para después, por el mero hecho de ser la amiga del señor "D", terminar con las patitas en la calle justo en el momento más inoportuno.
En fin, quizás este post no os importe a ninguno de nosotros, pero llevo todo el rato pensando lo importante que son "todos esos factores". Porque puedes hacer un gran trabajo y tener éxito, o hacer el mismo gran trabajo y acabar en la calle a los 4 meses sólo porque quién te fichó está defenestrado y todo lo que huela a "él" es susceptible de ser exterminado.
Y mil cuentos chinos semejantes.
Así que este post va dedicado a ti, amiga "P", y a la buena-mala suerte que tuviste. Pero ahora no queda tiempo para lamentos. Hay que salir con la cabeza alta, sacando pecho (ejem) y mirando hacia delante con el culo prieto para seguir empujando sin dejar de sonreir. Porque si pierdes esa sonrisa y cambias tu forma de ser... entonces si vas a tener un serio problema (esta vez conmigo)
Animo. Todos los días sale el sol!!
Labels:
Economía,
Economía doméstica,
Empresas,
Paro,
Trabajo
El Blog del Marketing
Finally together (las tetas, unidas, jamás serán vencidas)
No hace falta que "tires de manual" y pongas unas modelos despampanantes para promocionar tus tu marca si lo que vendes son sujetadores (como normalmente hace Wonderbra)
Puedes ser efectivo y sugerir lo mismo, pero mucho más sutilmente (y con un toque de humor y viralidad posiblemente mayor)
¿Qué me dices? ¿Te gusta?
15 febrero 2013
El Blog del Marketing
Lo mejor de hacer un Master
Cualquiera que haya pasado por una escuela de negocios coincidirá conmigo en que una de las palabras que casi siempre definen los masters, bien sean a tiempo completo, parcial, o incluso los que se realizan online, es INTENSIDAD.
Todo es intenso. Desde la cantidad de materia que te metes entre pecho y espalda a las relaciones que haces durante dicho curso. Recuerdo perfectamente como el día antes del MBA que realicé en 1999, iba camino al estudio en el que viví esos 9 meses, cargado de los apuntes del primer trimestre y pensando...¿pero dónde me estoy metiendo?
Igualmente que recuerdo los clasificadores azules cuando terminábamos allá por Diciembre, recuerdo los buenos amigos que hice y que, por suerte, mantengo casi 15 años después. Pero incluso esas amistades hay que ganártelas entre sudores y lágrimas, ya que un buen master hace que tus propios compañeros de grupo, son tus rivales... pero cuando una rivalidad es sana, se lleva con gusto.
E incluso si la escuela de negocios merece la pena y tienes un poco de suerte, guardarás buen recuerdo de todos o al menos de algunos de los profesores (y si tienes más suerte aún, alguno de ellos se convertirá con los años en uno de tus grandes amigos). Recuerdo perfectamente dos o tres profesores de los que marcan diferencias, y creo que en cierto modo, ahí arranca mi pasión por la formación... y que haya hecho algunos pinitos en algún master (y otros en los que participaré después de verano).
El caso es que si tienes la oportunidad de pasar por una buena escuela de negocios y potenciar o redirigir tu futuro, te recomiendo que lo hagas, porque además de los conocimientos -que se presuponen- te irás con un buen saco de experiencias y una huella que de una u otra forma te quedará dentro para siempre.
14 febrero 2013
El Blog del Marketing
Coca Cola Light ¿harás caso a todo lo que se dice?
Muy original (aunque en mi opinión algo aturullado) el spot que acaban de emitir en televisión sobre Coca Cola light, y los mitos populares que -en algún momento- tendremos que dejar de creernos.
Nos empeñamos en hacer caso de las creencias populares, y al final condicionamos nuestro día a día a ese montón de coletillas hechas que "hemos oido por ahí" del tipo:
- Comer rápido engorda (mastica al menos 10 veces cada bocado)
- Es mejor comer muchas veces al día, pero pocas cantidades
- Correr es bueno para el cuerpo, pero no lo hagas sobre asfalto o te destrozarás las rodillas
- Y el mito más mítico... beber refrescos engorda (salvo que, como es el caso, bebas una Coca Cola light, claro está!!!
Recomiendo que lo veáis hasta el final. Está curioso, aunque reconozco que está abajo con respecto a los super-spots a los que nos tienen acostumbrados los muchachos de Coca Cola!
El Blog del Marketing
Coca Cola os desea feliz San Valentín
Sencillo y efectivo, ¿verdad?
No me canso de postear ejemplos que demuestran por qué Coca Cola es la compañía que mejores campañas de marketing y publicidad realiza.
Para muestra, este botón!!
12 febrero 2013
El Blog del Marketing
10 cosas de bloggers de las que estoy harto
No es que tenga un mal día, o me haya levantado con el pie izquierdo.
Tampoco hay gota alguna que haya colmado ningún vaso, pero por suerte o por desgracia estoy suscrito a un montón de blogs vía mi Google Reader, y leo muchas veces cosas de las que estoy harto, así que allá van:
1.- Estoy harto de los blogs que escriben post/decálogos como "10 consejos para encontrar trabajo", "10 cosas que has de saber si...", "10 técnicas infalibles blablabla". Mira amigo, te agradezco tu afán por resumir las cosas, pero no nos trates a todos como burros. (Sí, amigo... me he dado cuenta de que mi post comienza así. Espero que disfrutes de mi fina ironía)
2.- Estoy harto de los bloggers que no escriben adecuadamente. Si quieres usar diminutivos y "palabros" para chavales de 14 años, usa el Whatsapp y todas las abreviaturas que quieras, pero a mi déjame tranquilo, y además de no confundir "b" con "v" (considerado mínimo impresdindible para aprobar bachillerato), procura acentuar adecuadamente. No cuesta tanto, y te hará parecer menos idiota.
3.- Estoy harto de los bloggers onanistas (bloggers del punto 2, click aquí. De nada) Sabemos que eres muy importante, que te apuntas a conferencias para dejar claro ante todos todos tus conocimientos, pero no es necesario que cuelgues todos tus vídeos, presentaciones de Slideshare y demás materiales empleados en tu onanismo y los pongas a nuestra disposición. Lo que hagas cuando cierres la puerta del baño, es cosa tuya. Disfrútalo pero déjanos tranquilos al resto.
4.- Estoy harto de los bloggers que escriben post largos sin apenas párrafos. ¿De verdad te crees que todos tenemos el tiempo que tu no invertiste en hacer tu post mínimamente digerible? Te equivocas. No tengo tiempo para ti, y casi mejor, porque de tenerlo, sería para anular mi suscripción a tu Biblia 2.0.
5.- Estoy harto de los imitadores de Enrique Dans (y del propio Enrique Dans también) Esa gente que de todo tiene una opinión formada, y la formulan haciéndola accesible al resto de los mortales con pinceladas de palabras en inglés (cómo si fueran los únicos que supieran hablarlo), y alguna que otra referencia a una publicación tecnológica de moda. Snobs. Sois unos snobs con calcetines blancos.
6.- Estoy harto de los bloggers que ocultan el contenido y te adelantan unas líneas de su post como si se tratara del pre-estreno de una super producción de Hollywood. Se supone que "esto" va de compartir cosas y hacer el contenido accesible para los demás. Da gracia a que te sigo en Google Reader, pero no me hagas ir a tu blog para poder leer la entrada entera, o terminaré eliminando mi suscripción.
7.- Estoy harto de los bloggers vagos que sólo postean vídeos o infografías (como por ejemplo hace cada vez más este blogger que ahora escribe). Te agradezco tu interés por ser más breve y explícito. Es cierto que los vídeos e infografías ayudan, pero móderate un poco. También se pusieron en su día de moda los jerseys de cuello vuelto y no dormías con uno... ¿verdad?
8. Estoy harto de los pop-ups, los banners flotantes y los vídeos que arrancan solos al pasar el ratón por encima. Comprendo que quieres rentabilizar cada una de las palabras que escribes vía publicidad y trucos variados, pero procura que eso no moleste la actividad por la que estamos: leer una entrada.
9. Estoy harto de los bloggers que prometen una cosa en el titular, y al leerlo, encuentras cualquier otra. Los titulares llamativos me harán llegar a ti, pero intenta mantener la emoción un poco más allá del primer párrafo. Y por cierto, si tu título dice "10 cosas que...." al menos intenta llegar a 10. No es tan difícil
;)
11 febrero 2013
El Blog del Marketing
4 pasos (de perogrullo) para acabar con la crisis en España
Porque a veces una imagen vale más que mil palabras.
Quéridos políticos... De nada. Os lo doy en bandeja. Ahora vais y lo cascais
El Blog del Marketing
El Papa Benedicto XVI renuncia a liderar a la Iglesia
No es algo nuevo que un Pontífice renuncie, pero hacía 600 años que no ocurría, e independientemente de connotaciones religiosas, me surgen algunos puntos sobre los que reflexionar en cuanto a ciertas tradiciones del líder de la Iglesia Católica.
¿Por qué para ser Papa hay que tener más de 80 años? No discuto que con esa avanzada edad seamos más sabios (aquello de que sabe más el diablo por viejo, que por diablo), pero digo yo que también hay gente que con 50 años esté suficientemente preparada para asumir el liderazgo de esa institución cada vez más en horas bajas que es la Iglesia.
¿Qué tiene de malo renunciar? Sólo lo han hecho 4 Papas a lo largo de estos 2000 años de historia. El resto, han cargado con la responsabilidad (cruz) hasta su muerte. ¿Qué sentido tiene esto? ¿Para qué han de ir esos señores viajando por el mundo supuestamente a expandir la fe Cristina con esa responsabilidad y la carga de años a su espalda?
Peor aún, Benedicto XVI se ha "comido" casos escandalosos de pederastia en la Iglesia Católica, como en el caso de Australia, donde tuvo que pedir disculpas directamente a las víctimas de dichos ultrajes cometidos -por cierto- por otros sacerdotes a buen seguro menos puros que el mismo. ¿No hay nadie en la Iglesia que pueda comerse esos marrones sin necesidad de lastrar al líder por ello?
Eso sí, -aunque no fue muy ducho- al menos trató de acercarse a la sociedad del S.XXI creando una cuenta en Twitter (como comenté en este post), si bien en otros temas como el de los preservativos... demuestra que la Iglesia mantiene -y mucho me temo que mantendrá- fija su postura con el tema de los anticonceptivos como lo serán con el aborto
¿Y ahora qué? Pues ahora lo de la fumata blanca, y a volver a elegir a un señor mayor para que sea el nuevo Papa durante -supongo- algo más de los 8 años que ha durado Benedicto XVI. A mi personalmente, me da rabia por mi abuela, que se habrá llevado un disgusto!!
El Blog del Marketing
David Beckham corre semi desnudo para H&M
La verdad es que hay algunos famosos que son una mina de oro para las marcas, sobrepasando a veces lo que se supone que fue su actividad central que les lanzó al estrellato publicitario (en el caso de Beckham, supuestamente archiconocido por el fútbol).
El caso es que H&M ha sabido aprovechar el tirón que todavía tiene David Beckham para el público femenino y le ha hecho protagonista de un spot para anunciar su nueva temporada de primavera 2013, pero donde curiosamente no aparece ni una sola prenda de la marca, y podemos ver al marido de la Spice corriendo semi desnudo por la calle, en busca de un albornoz.
¿Objetivo cumplido? Supongo que sí, porque imagino que si solo hubieran destacados sus "trapitos", yo no estaría aquí posteándolo en el blog.
07 febrero 2013
El Blog del Marketing
Coca Cola Zero te da el cambiazo (esta vez en un avión)
Magnífica acción de street marketing de Coca Cola, promocionando (y una vez más demostrando) que el sabor de la Coca Cola Zero no tiene nada que envidarle al de la Coca Cola normal.
Me pregunto cuánto de idealizado tenemos un atributo de una marca, como puede ser el sabor percibido por un refresco, como para asumir sin pestañear que el color rojo del envase que tenemos en la mano hace que el sabor sea distinto del aquel del envoltorio negro.
Es verdad que no podemos ir por la vida dudando de que el interior de lo que está envasado, responde efectivamente a lo que esperamos... pero este vídeo demuestra que varios consumidores de una Coca Cola Zero regalada en la puerta de embarque de un avión fue sustituída por la Coca Cola normal... y la sorpresa fue mayúscula un rato después.
Pero mejor ved el vídeo, porque no tiene desperdicio (por cierto, ya se hicieron acciones parecidas hace un tiempo. Podéis ver la de 2010 aquí y la de 2011 aquí) ¿Cuál os gusta más de las tres?
04 febrero 2013
El Blog del Marketing
Coca Cola y su spot de la Superbowl 2013
Otra vez más, sin una sola palabra, Coca Cola consigue enganchar al espectador en el que, en boca de muchos expertos, ha sido el spot "ganador" de la Superbowl en su edición de 2013.
Aquí va la primera parte del mismo.
y aquí su curioso desenlace:
Una vez más (y no me aburro de decirlo), mi enhorabuena a Coca Cola por su nivel publicitario cada vez que sale a la luz un nuevo spot.
El Blog del Marketing
España, un país de pandereta (#TenemosLoQueNosMerecemos)
Decepción es la palabra que más pasa por mi cabeza los últimos días, desde que el caso Bárcenas, con los sobrecitos y los pagos a la cúpula del Partido Popular irrumpió a los medios.
Es una especie de confirmación a lo bestia de algo que en cierto modo todos conocíamos, que en este país de pandereta todo el que puede, roba a costa del resto.
Igual que los americanos son patriotas, los chinos trabajadores o los alemanes cuadriculados... los españoles somos unos chorizos.
Y digo somos, porque la misma culpa tiene el PSOE y sus míticos casos de corrupción que salpicaron con violencia a finales de los 80 y principios de los 90, como lo que acaba de ocurrir con el PP y el caso Gurtel, o el previamente comentado caso Bárcenas, con un tío mandando a un paraíso fiscal la nada desdeñable cantidad de 22 millones de euros en dinero b.
¿Qué coño es esto? ¿Qué falla aquí? Se me ocurren una y mil excusas / razones para tratar de entender el por qué, si bien ninguna termina de convencerme.
A veces he pensado que la Democracia que tenemos es joven e inmadura, con suficientes grietas por cerrar aquí y allí, como para prestar atención a que nadie se lleve sacos de nuestro dinero por la puerta de atrás, pero desde mitad de los 70 hasta ahora han pasado casi 40 años... y yo con 38 me considero una persona madura, con lo que no sé por qué una Democracia aún debería ser considerada inmadura con esa edad.
Otra excusa / razón que me viene de vez en cuando a la cabeza es la de la "cultura mediterránea", pero en el fondo no es más que confirmar la teoría del "chorizo infinito", que no es otra que la de que, mires a donde mires, hay un chorizo dispuesto a quedarse con tu cartera y con todo lo que llevas dentro.
Porque si altos cargos del gobierno, la oposición o de los "países catalanes" (ja) están envueltos en casos de corrupción de este tamaño, me pregunto qué no estarán haciendo los alcaldes caciques y demás gestores de otras instituciones donde, los mecanismos de control se presuponen ínfimos, comparado con lo que al menos "debería estar ocurriendo" en las altas escalas de la vida política de un país.
Como he dicho antes, sólo tengo 38 años, y no sé a ciencia cierta cual ha sido el caldo de cultivo de movimientos sociales (e incluso militares) en otros países y culturas, pero la realidad es que lo que está ocurriendo en este país de pandereta al que llamamos España, es como para echarse a la calle con la guadaña en mano y acabar con tanto descaro de un plumazo.
Evidentemente la respuesta más racional a tan sangrienta propuesta es que va contra las leyes... pero podríamos responder que va contra las mismas leyes que debería seguir la corrupta clase política de nuestro país de pandereta (y que visto lo visto, se pasan por el forro de los cojones).
Pero sin llegar a la sangre por la sangre (creo que empiezo a entender a los gobernantes de la Edad Media, cuando decidían ajusticiar en la plaza mayor del pueblo para dar ejemplo a los que tuvieran ideas similares a las del ejecutado), de verdad creo que algo habrá que hacer.
No soy amigo de los movimientos absurdos (en mi opinión) como puedan ser sentadas, caceroladas, huelgas generales, y todo ese conjunto de "medidas de presión" que no hacen sino decelerar el ritmo económico y el foco en los esfuerzos que todos y cada uno de nosotros debemos de tener, a la vez que dan poder tácito y refuerzan las posiciones de fuerza de otro grupúsculo de sinvergüenzas (los sindicatos) que no hacen sino jugar con las teclas adecuadas para, igualmente ser movilizados en pos del propio interés (económico), y no del de cada uno de nosotros.
Pero entonces, ¿Qué hacemos? Me niego a creer que este atajo de mierdecillas llamados políticos pertenecen todos a la calaña de sinvergüenzas sin escrúpulos que -incluso en los momentos de crisis en los que más hay que arrimar el hombro- se aprovechan de "la masa social" y se ríen de nosotros en nuestra cara.
Estoy seguro que hay políticos que tienen vocación de ayuda y servidumbre a los ciudadanos, pero creo que al final ocurre igual que con los casos de dopaje en el ciclismo. Ninguno quiere quedarse fuera del "movimiento", porque si lo hacen, se quedan fuera de la foto.. y al final están todos de mierda hasta el cuello. De igual modos que si todos se dopan, tu no ganarás jamás, si todos roban y viven como Dios, tu no quieres ser el único imbécil al que señalen entre risas por no hacerlo. No encuentro otra explicación que la de la tontuna colectiva.
Pero no olvidemos que en fondo, son nuestros representantes y en quienes confiamos nuestro futuro por medio de sus planes económicos, sociales, culturales, etc... que supuestamente plasman en un "programa político" previo a las elecciones, aunque sólo 1 mes después de las mismas puedan limpiarse el culo con dichos panfletos tan solo "porque las circunstancias han cambiado", o "porque la situación actual no lo aconseja".
¿Acaso les damos barra libre para hacer lo que quieran, sin ningún control sobre sus actos? ¿Acaso pueden robar a manos llenas y después aparecer en los medios para negar la mayor? ¿Nadie va a tomar cartas en el asunto?
¿Cuánto va a durar este auto-protección que tienen unos para con los otros? Me da igual PSOE y sus ERES encubiertos, PP y los Gurtel, Bárcenas, etc... o el CIU con millones de euros encontrados en bancos extranjeros, de dudosa (eso quieren hacernos creer) procedencia. Son todos la misma mierda. No se merecen ni un sólo voto. ¿Cómo podemos seguir confiando en quién te roba de tu propio bolsillo mientras se ríe al hacerlo?
Por lo que a mi respecta, no pienso votar a nadie en un buen puñado de legislaturas. Antes me parecía una postura inmadura, pero quizás eso sea lo mejor por mi parte... asumir que no soy tan maduro como pensaba, y que todo este juego político me queda muy, muy grande. Si tu eres tan inmaduro como yo y quieres que sepa todo el mundo que no estás dispuesto... comparte este post tanto como puedas.
Soy demasiado "español", responsable y honesto conmigo mismo, como para entender este tipo de actitudes de un puñado de políticos de mierda.
(Disculpas anticipadas por mi lenguaje y mi agresividad mostrada en este post, pero creo que expreso el sentimiento de mucha gente, y los sentimientos no van adornados con palabras rimbombantes, así que esta es la forma que mis dedos han expresado lo que hay dentro de mí)
01 febrero 2013
El Blog del Marketing
Superbowl: El evento publicitario del año en el mundo
El fútbol americano es uno de los deportes con más tirón mediático en el mundo. En Estados Unidos, la final de la Superbowl es el momento del año con más tirón mediático para las marcas, que cotizan "el minuto" de publicidad a precios de oro.
Y curiosamente hoy he encontrado esta infografía en http://ticsyformacion.com en la que se trata la Superbowl desde el punto de vista de la publicidad, las marcas y su posicionamiento en tan relevante evento.