Páginas

30 agosto 2017

Old Spice crea la primera película invisible

Lo de algunos creativos a veces roza el ridículo o -cuanto menos- lo esperpéntico.

Es el caso de Old Spice a la hora de promocionar su spray invisible. ¿Y qué se le ocurre? Pues aquí va su propia definición de la paranoia que han llevado a cabo.

Imagine that a deodorant brand were brave enough, crazy enough, to run with an idea as irresponsible and foolhardy as financing a full-length invisible movie that you can’t actually see. Now imagine what that would look like. Now stop imagining, because it’s happening. Wait, sorry, keep imagining, because there’s nothing to see

Al final no hablan más que de un desodorante invisible, pero haciendo una película invisible. Imagino que te imaginarás qué coño es eso de una película invisible. Yo tamién lo hice, y es exactamente lo que anuncian. Una peli de 2h donde apenas se ve nada, aunque se escuchan los diálogos y -de paso,, ya que estamos- alguna que otra mención a la marca Old Spice.

Si queréis leer la noticia original que encontré en AdWeek, aquí tenéis el link (en inglés), pero os adelantará algunos cortes de esta extraña película que tienen algo de contenido... y os dejo a vosotros que descubráis lo que contiene (salvo que hayáis leído el link original):

  • Minuto 24:47
  • Minuto 45:07
  • Minuto 50:25
  • Minuto 59:00
  • Minuto 1h:58:00m (si... casi una hora después de la última sorpresa!)
Bueno, aquí te dejo el vídeo por si te quieres echar unas risas o flipar en colores con las ideas que algunos publicistas terminan llevando a cabo. Dinero no habrá, pero pa' tontás....



29 agosto 2017

Cosas que tener en cuenta antes de diseñar e implementar campañas de email marketing


Con cierta frecuencia encontramos empresas (y sobre todo personas) que se afanan por incrementar la base de clientes contactables para maximizar sus campañas de email marketing, y creo que es un buen punto de arranque, pero desde luego tengo claro que hay ciertos aspectos con los que deberíamos reflexionar antes de ejecutar dichas campañas.


Está claro que cuanto más grande sea nuestra base de datos de clientes, mejor. Eso nos permitirá (al menos en el plano teórico) tener la potencialidad de unos ingresos relevantes si conseguimos que éstos conviertan las acciones de email marketing que se diseñan y ejecutan de forma regular.

Pero a veces hay que invertir tiempo y recursos en asegurar que la calidad de la base de datos es óptima, porque si no es así comienza un proceso de "sangrado paulatino" que llevará al fracaso -o en el mejor de los casos al deterioro- de la estrategia de email, y todos esos recursos técnicos y humanos no habrán servido para nada.


Lo normal es que si tienes 100 clientes en tu base de datos, tengas que eliminar de la acción a aquellos que han pedido no ser contactados por la empresa (Lortad, Robisson, etc). Pongamos que en ese primer filtro, se te caen otros 5 clientes .Y seguramente en unos meses, con la implementación de la GRDP la cosa se ponga peor, porque la regulación impuesta desde la CE amenaza con ser mucho más estricta para las empresas... o mucho más protectora de los derechos de los consumidores.

Pero sigamos con ese proceso de sangrado del que os hablaba anteriormente. Nos quedaban 95 clientes contactables, de los que con toda probabilidad un número cercano a 20 no podrán recibir nuestras campañas o comunicaciones porque (dependiendo de la forma de captura del email, o de la vigencia de los mismos) el mensaje salga de nuestros servidores, pero nunca llegue a su destinatario.

75 es nuestro nuevo número. Al menos sabemos que a esos 75 les ha llegado el email, pero ahora viene la parte donde esto se empieza a poner feo. De esos 75 un buen número ni siquiera abrirá el email. Bien porque se vaya a su bandeja de spam o, en el mejor de los casos. a la de promociones si usa gmail. El número de potenciales clientes que abre el email no pasará de 30 (con lo que otros 45 clientes se han caído por el camino)

Sobre esos 30 clientes tenemos cierta probabilidad de que (ahora que han hecho click en el email) terminen comprando... en base a la campaña que hayamos puesto en marcha en dicho email. Pero por supuesto no todos los que hacen click compran. No todos convierten. Y la tasa de conversión es el mayor de los dramas de este "prroceso de sangrado". Apenas conseguiremos que compren un 5 o un 10%, con lo que hablamos de entre 1 y 3 clientes de los 100 con los que habíamos arrancado el proceso.

Y después conviene monitorizar convenientemente no solo el hecho de que hayan comprado (o no), sino cuántos ingresos han dejado para la compañía, ya que quizás convenga evaluar el ROI de cada acción antes de hacer la siguiente... o no hace nada más después de todo.

La mejor decisión para aprender inglés

Que el inglés es el idioma internacional y del mundo de los negocios, es algo evidente. Aunque -como en todo- hubieron quienes abrieron opciones alternativas como el alemán o el chino, la verdad es que el idioma por excelencia es (y seguirá siendo) el inglés... así que los británicos y estadounidenses están de enhorabuena.

En cuanto a la forma mejor de asegurarte que tus hijos dominan el idioma de Shakespeare hay varias opciones, y no sabría elegir cual es la mejor, porque realmente no se trata solo de aprender inglés, sino de un conjunto de cosas en las que los valores educativos están muy presentes.

Puedes llevar a tus hijos a un colegio bilingue, con lo que te aseguras que dominará el idioma desde muy pequeño, aunque le costará un poco arrancar con su idioma materno. Además los colegios bilingues (al menos la mayoría) suelen ser laicos, lo que para gente podría ser un problema.

Hace poco me habló un amigo sobre los cursos  de inglés de verano de Callan School, y reconozco que es otra forma efectiva (aunque algo "intensa") de adentrarte en el idioma. Seguramente sean necesarias varias incursiones, pero su efectividad es indudable.

La tercera vía (y seguramente la más común) es la de aprender el inglés del cole, con refuerzos en academias de inglés. Aprendizaje más pausado y desde luego con resultados peores que las dos opciones anteriores, pero también funciona. Al final siempre digo lo mismo, para poder comunicarte con solvencia no hace falta ser bilingue, aunque también es cierto que cuando escucho a alguna compañera de trabajo que estudió desde pequeña en un colegio americano, se me "hacen agua los oídos" y me da mucha envidia.

Sin embargo estoy contento con mi educación (en caso de mis padres primó esto a cualquier otro aspecto, y en cierto sentido nosotros estamos repitiendo "metodología" con nuestros hijos), y suficientemente contento con mi nivel de inglés. Trabajo en inglés desde hace casi 10 años y no tengo ningún problema, si bien mi pronunciación dista de ser perfecta... cosa que quizás podría arreglar con un trabajo en el extranjero, pero entenderéis que ahora me de un poco de "pereza" siquiera considerar dicha opción.

Tengo claro que mis hijos tendrán dentro de poco refuerzo de inglés (ya lo tuvieron hace poco, pero este año decidimos liberar un poco sus actividades extra-escolares), y que tan pronto como puedan se irán a pasar semanas a Inglaterra o donde toque... pero mientras tanto, vamos a ir por la carretera regional en vez de por la autopista!!


Espero que disfruten del camino y sepan ver la recompensa que con los años da verte dialogando con personas de cualquier lugar del planeta en ese idioma que a veces tanto nos cuesta.

24 agosto 2017

Kiko Rivera ofrece su ayuda a Barcelona y se lía parda en Twitter

La verdad es que Twitter es un nido de víboras, pero me encanta hurgar en los bajos fondos que de vez en cuando se encuentra en la red social del "pajarraco azul".

En esta ocasión y tras los desgraciados atentados de Barcelona y Cambrils, Kiko Rivera deja este mensaje en su perfil de Twitter




Las respuestas son variadas, pero vamos a dejar a un lado los agradecimientos sinceros al hijo de La Pantoja y nos centraremos en los más ácidos. Dejo una pequeña compliación de algunos de ellos, pero si tenéis twitter, podéis pasaros por el perfil de Kiko y observarlo por vosotros mismos. La verdad es que no tienen desperdicio.

Pasa mil veces y especialmente con los famosos, pero me llegó el otro día por whataspp y al comprobarlo, no he podido evitar compartirlo con vosotros, y así le ponemos un poco de humor a esta desgracia.





23 agosto 2017

Cuando un anuncio parece una película de acción #renaultKWID

Increíble el spot de apenas unos segundos que ha hecho Renault y que por un momento te hace sentir que estás viendo una película.

Da gusto ver producciones como esta (fruto de la colaboración entre Marvel, Renault y la agencia NEGOAMA en Brasil). Independientemente de que el spot tenga mucho sentido o todo lo contrario, estoy seguro que a los amantes de los comics les va a encantar (incluso diría que a cualquiera)

Por cierto, para los curiosos y amantes del cine, el spot tardó en producirse más de 4 meses!!

21 agosto 2017

Creatividad de la buena hasta en los condones


La verdad es que no hay producto que no sea susceptible de tener un toque de diferenciación y originalidad, especialmente si lo que intentas es diferenciarte del líder del mercado. Es lo que pasa con la empresa Naugthty Bags, que tienen que competir en el "duro" mercado de los condones, en el que claramente hay dos dominantes: Durex y Control

Y para diferenciarse, ¿qué mejor que un poco de creatividad? Imagino que eso habrán pensado los responsables de esta empresa americana para lanzar al mercado sus condones con envoltorios realmente originales y divertidos.

Imagino que el target (el consumidor al que se dirige) será gente jóven, pero hasta donde yo sé, los condones los puede usar cualquiera, así que no descartemos que puedan tener éxito en otros segmentos de mercado que se fíen del producto (la principal barrera de entrada en esta industria) y quieran divertir a su pareja.

Sea como fuere, me encanta su creatividad!!


15 agosto 2017

Clash Royale es mucho más que un juego de moda

Que el Clash Royale es uno de los juegos de moda en cualquier smartphone desde hace más de un año no es ningún descubrimiento. Lleva 13 meses consecutivos en el top de descargas de las dos plataformas predominantes, IOS y Android, y la cantidad de webs, tutoriales y vídeos de youtube sobre Clash Royale que podemos encontrar en Internet crece cada día de un modo casi exponencial.

Reconozco que me costó engancharme al juego. Cuando mi hijo Jaime (precursor de la mayoría de juegos a los que termino jugando) me insistió en que tenía que descargármelo y jugar, lo hice para darle el gusto, pero no terminé de engancharme al juego. Lo veía algo simplón y sin mucha gracia, hasta el punto que llegué a desinstalarlo a pesar de la insistencia de Jaime en que "confiara en el" y que me iba a encantar.


El caso es que en alguna de sus sucesivas intentonas de que volviera a instalarlo lo hice y empecé a jugar con el... y poco a poco me ha ido enganchando hasta el punto de decir que es prácticamente el único juego que uso regularmente (porque lo del Candy Crash ha quedado más como un pasatiempo para los aviones) y recientemente he alcanzado la codiciada Arena 10. Adjunto pantallazo para los incrédulos, si bien a estas alturas hay muchos jugones que están muy por encima de este pequeño logro.

Me gusta que los desarolladores de Classh Royale hacen uso del análisis de datos para -de forma regular- ir compensando las características de unas cartas con otras para hacer el juego más igualado independientemente de la carta elegida. De esta forma intentan que haya una carta que sea netamente superior a las demás de su categoría, y con este motivo evaluan mensualmente las barajas más utilizadas de modo que nos traen actualizaciones como la que os dejo a continuación con los ajustes de equilibrio de Agosto de 2017.


Como podéis ver son bastante minuciosos con los ajustes de las cartas y sobre todo muy transparentes con la comunidad de jugadores, que enseguida se lanzan a comentar sus opiniones sobre cada cambio en miles de foros, webs, y canales de Youtube especializados en este juego muldidispositivo.

Además constantemente nos traen desafíos y novedades en los modos de batalla que hace que el juego tenga siempre pequeños alicientes que lo hagan "nuevo" a pesar de estar instalado en nuestros dispositivos desde hace meses. Porque si algo caracteriza a los juegos para smartphone es su corta vida útil. Enseguida son sustituidos por otros que se ponen de moda aún a sabiendas de que ésta será efímera, como el de su predecesor y -con seguridad- el de sus sucesores.

Pero de momento creo que este curioso juego de cartas goza de una estupenda salud y que le queda mucho tiempo por delante, así que te recomiendo que lo pruebes si no lo has hecho ya o que sigas jugando y nos encontremos en la arena

Os dejo con la intro de una de las últimas cartas que han sacado a la luz y que -por cierto- a mi no me convence. Ya me contaréis que os parece!


08 agosto 2017

El marketing olfativo

El marketing olfativo forma parte de una nueva herramienta de mercadeo conocida como marketing sensorial, que procura invocar a los sentidos con el objeto de crear experiencias sensoriales únicas, a través de la vista, los sonidos, el gustos, el tacto y el olfato, se imponiendo una nueva forma de vinculación  de los consumidores con las marcas.

El olor puede es una potente herramienta para cautivar a los clientes, estudios han revelado que el ser humano recuerda el 35% de lo que huele y puede guardar en la memoria más de 5 mil aromas diferentes.

¿Qué es el marketing olfativo?

Es una novedosa estrategia de marketing que se basa en el empleo de aromas en establecimientos comerciales, con el fin de provocar emociones que influyen en el comportamiento de trabajadores y clientes.

La práctica de este tipo de marketing va más allá de conseguir un buen olor en los comercios, utiliza la capacidad de los aromas para atraer y cautivar a los clientes, luego influir en la decisión de  compra del mismo.

La clave está en que se logra amenizar el ambiente, haciendo que la visita de los clientes sea prolongada y grata,  despertando una serie de sensaciones ligadas a la marca, levando el consumo y logrando la preferencia de los consumidores.

Esta tendencia lleva relativamente pocos años, pero cada día aumenta el número de compañías que recurren a esta modalidad para reforzar su imagen ante los clientes y elevar las ventas. Muchas empresas  se preocupan en implantar una identidad olfativa propia, estableciendo un olor que provoque  sensaciones positivas en el cliente y que solo las asocie con la marca o producto.

¿Cómo funciona?

El uso del marketing olfativo se hace mediante la creación de un odotipo, que no es más que la forma aromática constante que se asienta como elemento distintivo para la marca, generando una o imagen olfativa, peculiar y única que no podrá ser asociado con ningún otro producto.

Su creación supone un proceso que va desde el reconocimiento del tipo de público al que va dirigido el producto, la definición de la sensación se desea generar. Además de tener en cuenta y siempre bien claro que no se puede distorsionar la esencia del negocio.

Es importante realizar pruebas que permitan identificar la forma en que son percibidos algunos olores, detectando los gustos y rechazos a los que apunta la clientela.

Reconocido como el logotipo olfativo este olor personal e intransferible de la marca, será un elemento diferenciador que aporta valor añadido a la marca.

Las estrategias de marketing olfativo han resultado bastante eficaces por el vínculo emocional que se genera entre la marca y el consumidor. El mismo se ha convertido en una técnica de estimulación capaz de transmitir un valor emocional  a través de los aromas e inconscientemente los consumidores ven mejorada su experiencia de compra. De esta manera, se convierte en una técnica que excita las percepciones cerebrales y las emociones para influir en los deseos del consumidor.


Países como Estados Unidos, Japón, Corea, Chile, México, España, utilizan de manera habitual este marketing olfativo. Algunas empresas que han logrado éxito con este son: Bloomingdale's, Lexus, Macy's, Nordstrom, Sony, Saks, Sony, Sheraton,  Disney, Hilton, Hard Rock Café, Marriot, Westin, Ritz Carlton,  Coca Cola, Nestlé, Kraft, Pepsi, Berska, Procter & Gamble, entre otras.
________________________________________________________________________________

#bloggerINVITADO: Matías Riquelme