Páginas

29 noviembre 2019

Yo no veo animales en los catálogos de juguetes ¿Usted sí?

Ya huele a Navidad, llega la Navidad, porque a mí, a pesar de que algunos amigos se empeñen en decirme que lo que huele es a chimenea (aunque este año, con este tiempo tan alocado que tenemos, pocas encienden), a mí me huele a Navidad, y eso me encanta.

Ya cuelgan las luces navideñas en las calles, los puestos de la Plaza de las Monjas ya están montados, el ambiente toma otra forma... Y en las casas, empiezan a llegar los primeros polvorones, los primeros mantecados, algún turrón que otro (en mi casa ya ha caído hasta un roscón de reyes). En los grupos de WhatsApp ya se habla de cenas de Navidad... Como dice un meme que anda circulando por las redes, ya se ha inaugurado la temporada "Pórtate bien que los Reyes Magos te están viendo". Ya hay algún catálogo que otro de juguetes rodando por la casa y ya se baraja la posibilidad de que uno de los "juguetes" sea una mascota.

Seré breve: una mascota no es un juguete, es una responsabilidad que necesita dinero, tiempo y espacio, y según la especie/raza necesitará más o menos dinero, más o menos tiempo o más o menos espacio. Si es muy fácil. ¿Qué es lo que no entienden? Bueno, quien quiera entender, no olvidemos a esas personas que tienen la sensibilidad en el culo.

Una mascota no es algo que se compra por capricho, para que sus hijos jueguen (para que sus hijos jueguen, cómprele un juguete), no es un premio por buenas notas... Incluir una mascota en nuestras vidas requiere pensar qué tenemos, qué queremos y qué podemos. Por ejemplo, a mí me encantaría tener una pareja de rottweilers (una de las mejores razas de perro que he tenido, y he tenido muuuuchas razas de perros); pero, aunque los factores espacio/tiempo no sean un inconveniente, tengo dos bestias felinas disfrazadas de gatitos que los harían trizas. Aporto documento gráfico: 

 


No, no se dejen llevar por la ternura que pueda aportar la imagen; cada día tengo más claro que son dos bestias disfrazadas de gatitos; así que la opción "Rottweiler" está descartada.


Piénsenlo: ¿Pueden? ¿Realmente quieren? No son un juguete, aunque algunos parezcan verdaderos peluches.

Y ahora, voy a aprovechar para rescatar un post sobre abandono animal que he encontrado por aquí y que yo comenté en su día, antes de formar parte de este blog: Espectacular campaña contra el abandono animal. Merece la pena verlo.

Anuncio de Sky para Navidad. E.T. vuelve a emocionarnos


E.T. Sin duda una película que sigue vigente. Mi hija Lola la ha visto 4 o 5 veces al menos, y la verdad que siempre que está viéndola, acabamos todos a su alrededor, porque en cierto modo es mágica. En el año de emisión de la película, en 1982, yo tenía 8 años, y quizás es eso lo que me hace sentir bien cuando vuelvo a verla.

Pues bien, esta Navidad, Sky ha aprovechado el tirón del personaje de E.T. en la generación que hoy tenemos entre 40 y 50 años para lanzar un bonito anuncio en el que se ve cómo E.T. vuelve a casa y se encuentra con un Elliot padre de familia y algún que otro cambio relevante en sus vidas.

En fin, un buen reclamo para estas fechas pre-Navideñas, pero la verdad es que el anuncio está muy bien hecho. Espero que os guste.



Por cierto, para los que no hayáis tenido la oportunidad de ver E.T. (si es que queda alguien en el planeta tierra) os dejo dos links:


28 noviembre 2019

Ruavieja 2019. Tenemos que vernos más

Todos nos encerramos en cárceles que nos impiden ver más a la gente que queremos. Escapar sólo depende de ti


Los de Ruavieja han vuelto a hacerlo. Bajo el mismo mensaje que en el anuncio de la Navidad pasada: "tenemos que vernos más", han hecho un bonito anuncio en su versión de 2019 que, en mi opinión, supera incluso la versión del año pasado que -por cierto- puedes encontrar en este link.

Siempre digo lo mismo. Si un anuncio consigue revolverte por dentro, es que ha conseguido llegar. Y no sé si este anuncio de Ruavieja te dice algo o no, pero reconozco que a mi me ha emocionado, en el sentido literal de la palabra.

Por cierto, mención aparte creo que merece la producción. Con una imagen y música que te acompaña de principio a fin de este anuncio que -aunque en mi opinión algo más largo que lo normal- te atrapa desde el principio hasta el final.

Espero que te guste y que esta Navidad, cada uno de nosotros salgamos de nuestra jaula para ver a aquellos a los que queremos. Compártelo en tus redes sociales y por Whatsapp si te ha gustado!

24 noviembre 2019

Aquí, mucho lirili y poco lerele

Resultado de imagen de criticar

¿Cuántas veces hemos estado insatisfechos con algún producto comprado y/o servicio recibido y no hemos hecho absolutamente nada al respecto? Si se trata de un producto, hay veces que ni tan siquiera lo descambiamos; nos lo quedamos, lo ponemos a parir cada vez que lo vemos en algún rincón de la casa ("Pues no sé para qué compré esto si esto no me sirve para nada lo único que hace es acumular polvo...") y con los años, en un momento de arrebato durante alguna limpieza, lo tiramos, lo damos, lo vendemos...(Hay casos que hasta con la etiqueta puesta)

Con el servicio pasa igual: nos atienden y no quedamos satisfechos, pero pagamos, insatisfechos; salimos insatisfechos, rajamos insatisfechos...y todo insatisfechos.

Y si alguien nos dice “¿Y por qué no has puesto una hoja de reclamaciones?” nuestra contestación es “Pero si eso ni lo miran” y sí lo miran, sí; doy fe de ello.

La cuestión es que somos “mu” quejicas y nos quejamos en todas partes: en la puerta del colegio, en el trabajo, en la cola del cine, en la cola del transporte público, en la cola del supermercado...en la cola de cualquier sitio donde haya que guardar cola...como si eso solucionara algo. Y a gusto...no siempre nos quedamos a gusto.

Después está el “me da pereza”, porque hay quejas que se pueden hacer en el momento y lugar, pero hay otras en las que hay que informarse de cómo gestionar la queja, desplazarse (por ejemplo a la OCU) o llamar por teléfono (Qué pereza nos da llamar por teléfono a veces) y eso, nos da pereza y no lo hacemos. Ya no hay queja.

Ya no hay queja y si no hay queja, no hay solución. Porque...habrá profesionales que comentan errores por falta de profesionalidad (sí, es bastante contradictorio, pero es la realidad), pero otros comentaran errores por despiste, desconocimiento...y ahí, hasta ellos mismos agradecerían la queja, el comentario...(con educación y respeto. Por favor.)

Y hablando de quejas...bicheando en Internet encontré OpinionesEspaña.


OpinionesEspaña, cómo dice en su presentación, es un sitio web que colecciona experiencias, opiniones y críticas de todas las tiendas y proveedores en línea en España. Así que no solo te da la posibilidad de quejarte o reclamar, también te da la posibilidad de informarte sobre productos a través de las opiniones de otros consumidores (cosa que está muy bien para no comprar a ciegas, algo que hacemos muy a menudo cuando compramos online), y ahí también entran valoraciones positivas; nO todo van a ser quejas.

En OpinionesEspaña, no solo puedes tratar el tema de productos, también hay servicios de todo tipo, pasando de vacaciones a páginas de citas.

Así que si estás soltero (o no, pero te apetece del mismo modo. No voy a juzgar) y te apetece conocer a alguien pero no sabes qué App es más eficaz para lo que quieres, te puedes pasar por aquí. Que acabas conociendo a alguien y os queréis ir de viaje, te puedes pasar por aquí. Que quieres comprarle algo, pero no sabes cómo te va a resultar, te puedes pasar por aquí. Que ese algo tarda, te puedes pasar por aquí. Que ese algo es maravilloso y súper eficaz y quieres darlo a conocer al mundo, también te puedes pasar por aquí.

Sinceramente, creo que hagas lo que hagas, te puedes pasar por aquí.

22 noviembre 2019

¿Eres #instagramer y quieres ganar dinero? Conviértete en #influencer


Lo primero que tienes que saber en el caso de que quieras ganar dinero con Instagram es que tienes que decirle adiós a un trocito importante de tu privacidad personal y estar dispuesto a hacer un poco el ridículo (si es que tienes algo de vergüenza ajena).

Si no estás dispuesto a abrir las puertas de tu día a día a tus miles de seguidores, olvídate de ganar dinero en Instagram. Esperad... ¿he dicho miles de seguidores? Pues no. La otra cosa que tienes que saber es que para poder convertirte en alguien dentro de la red social de moda, tienes que tener cientos de miles o millones de seguidores. Y si no me crees, échale un vistazo al listado de los #instagramers con más #followers de Instagram.



Por cierto, déjame recordarte que Instagram es actualmente la red que más está creciendo entre Facebook, Twitter, o Pinterest, por ponerte cuatro de las más relevantes y con cierto tirón. algunas de las estadísticas que proporcionan desde la red social son para quedarse helado:

  • 500 millones de usuarios activos al día
  • 25 millones de perfiles de empresas
  • El 60% de los usuarios afirma descubrir nuevos productos
  • El tiempo al visionado de videos se ha incrementado en un 80%
  • Existen más de 2 millones de anunciantes al mes en Instagram

Vamos, que la cosa va en serio... si estás apostando por Instagram para ganar una pasta, has elegido bien,.

Otra cosa que tienes que controlar es la terminología de un Instagramer que se precie de serlo. Saber usar los #hashtags y recordar las opciones que pueden darte cosas como el #picoftheday y cosas de esas. Las #stories, los #followers y ese tipo de cosas tienen que estar en tu diccionario día a día si quieres triunfar.

Ahora un poco más en serio, no pienses que las instagramers que ganan dinero en esta red social lo hacen solo por casualidad. Algunos sí, pero no todos somos Cristiano Ronaldo ni Beyoncé, así que si quieres ganar dinero aquí, vete pensando en cosas como esta (y ahora va en serio):


1.- Como cualquier contenido en la red, arrancamos con un básico. La calidad de los contenidos. En este caso de las fotos y vídeos que vayas a subir. No vale cualquier cosa, así que dedica tu tiempo a retocar y editar cada foto si realmente quieres dar una imagen que inspire confianza. Intenta saber a qué juegas. Qué ofreces, qué cuentas... y que sean historias sólidas... sin cambiar cada dos por tres, porque terminarás volviendo locos a tus seguidores (y recuerda que a estas alturas, serán ya cientos de miles)

2.- No corras. O mejor dicho, si has de correr que sea de buena fe. No recurras a cosas tan absurdas como comprar seguidores. Se ha escrito mucho en internet sobre famosos que compran seguidores, partidos políticos que crean perfiles fake, etc... puede que a corto plazo funcione, pero tiene pinta de que antes o después, la burbuja termina explotando.

3.- ¿Decías que querías correr? Perfecto. Invierte algo de dinero para publicitar tu cuenta (producto o servicio) Yo he invertido dinero en Facebook para publicitar mi página del blog y consigues resultados más sólidos que con soluciones alternativas.

4,. Elige una plataforma de influencer marketing, porque son quienes pueden ayudarte a incrementar tu visibilidad. Es más, mi consejo a este respecto es que estés en todas las que puedas, pero que a la hora de elegir los contenidos seas coherente. No vale todo... 

Por cierto, si quieres saber cómo no has de hacer las cosas, anímate a seguirme en mi perfil personal de Instagram


17 noviembre 2019

Tendencias de email marketing para 2020 y el asunto de la privacidad


Cuando llega el final de un año, encontramos muchos blogs y webs infectados de los resúmenes más impactantes de lo ocurrido durante los 12 meses de 2019... pero cada vez encontramos más post que hablan sobre las tendencias de "esto y aquello" para el 2020.

Y el otro día, hablando con una compañera de trabajo, estuvimos discutiendo sobre las tendencias de email marketing en 2020 con dos vistas bastante alejadas sobre lo que en mi opinión es una práctica que poco a poco irá quedándose en desuso y lo que para mi compañera, sencillamente se irá cambiando hasta convertirse en algo mucho más "personalizado"; un ejercicio de francotirador que impactará precisamente en lo que los consumidores y usuarios esperan recibir de sus marcas favoritas.

En este orden de cosas, también hablábamos de un tema que siempre que sale a la luz genera mucha polémica, y es la falta de privacidad que tenemos con el acceso al micro (y a otros muchos datos) que concedemos a terceros. Desde los asistentes personales más conocidos (Alexa o Google Home) a Siri, Bixby, etc.

Pero realmente no es un tema de los asistentes personales. Cada vez que instalamos una aplicación concedemos permisos alegremente que implican control por parte de la empresa que esté detrás de mucha información con la que impactar de forma más efectiva. Personalmente opino que eso no es malo... ni bueno. Realmente estamos siendo impactados constantemente con acciones de retargeting, de email marketing y con banners que (oh... sorpresa!!!) están publicitando cosas de las que hemos estado hablando con nuestros familiares o amigos.

A mi me da igual. Asumo que no va a haber ningún muchacho escuchando mis conversaciones, y que serán algoritmos de machine learning los que decidan que anuncio colocarme basándose en mis pautas de comportamiento o incluso en lo que de mi escuchan las aplicaciones que tengo instaladas en mi Samsung S10 o en el Alexa que tengo en casa. Mi argumento es algo así como que ya que me van a impactar, al menos que lo hagan con productos y servicios que sean de mi interés, y no con cosas que nada tienen que ver conmigo.
De todos modos, me estoy saliendo un poco del asunto de las tendencias de email marketing del que quería hablaros hoy, y para eso (y tiene relación con el tema anterior) creo que todo está cambiando gracias -o por culpa- de los smartphones... esos dispositivos multi-tarea que son tan útiles en nuestro día a día. Nos permiten una interactividad y una inmediatez que no podemos dejar pasar, pero que tenemos que aprender a controlar y segmentar correctamente en función de la respuesta de cada tipo de usuarios. No todos están dispuestos a recibir demasiados impactos, pero tenemos que tener cuidado con que se olviden de nosotros si apenas nos dirigimos a ellos.

Además en nuestros smarthphones podemos ser más imaginativos y adaptar los formatos para hacerlos más llamativos y atractivos para nuestros clientes. Sabemos que todo se está volviendo mobile, y aunque las tasas de conversión sean más bajas, en algún momento terminarán sustituyendo a otros dispositivos.

Por último, creo que la tercera gran tendencia para 2020 será la gestión emocional con los clientes. Eso si es diferencial. Olvidaros de la palabra segmentación... podríamos sustituirla perfectamente por la palabra "emocientación". La gestión de las emociones en una relación tan poco personal será la que diferencie las buenas y las malas prácticas.

¿Estáis de acuerdo? ¿Se os ocurren más?


15 noviembre 2019

John Lewis puntual con su anuncio navideño


En 2019 se repite la historia, como viene ocurriendo desde hace varios años.

John Lewis (un retailer británico) vuelve a emocionar con un conmovedor anuncio de esos que tienen todo para dar la vuelta al mundo, por lo tierno y porque tiene una base musical muy buena, a la vez que no necesita una sola palabra para comunicar el mensaje.

En el spot navideño de John Lewis podemos ver la historia de un dragón y los efecto que tiene para los habitantes de un pequeño pueblo el hecho de que cuando se pone contento, termine expulsando fuego... pero no voy a hacer spoiler del anuncio, así que te animo a que lo disfrutes y compartas si te gusta.


Por cierto, si quieres ver otras ediciones del anuncio de John Lewis en Navidad, aquí lo tienes

14 noviembre 2019

Anuncio de la Lotería de Navidad 2019. #unidosporundecimo


Un año más ya está aquí el anuncio de la Lotería de Navidad de 2019, y la novedad de este año es que no hay un único spot, sino que son varias historias, toda en torno al concepto de compartir la suerte entre los seres más queridos... y también entre aquellos que lo serán, o lo fueron.

¿Cuál de los 4 spots de este año te gusta más? Me gustaría que lo compartieras en Twitter o Facebook con tu opción elegida

1) Ramón y José #unidosporundécimo



2) Carmen y Victor #unidosporundécimo



3) Emilio y Gloria #unidosporundécimo



4) Pilar y Félix #unidosporundécimo

10 noviembre 2019

¿Otra véh? ¡Po´otra véh!


Lo cierto es que en mi agenda de fin de semana no estaba apuntado escribir sobre el día de hoy (día electoral). Sí es cierto que tengo por ahí pendiente un post sobre Marketing Político, pero en mis planes no estaba pronunciarme sobre el hecho de ir a votar por enésima vez (entiendan la exageración: soy andaluza). Pero (otro "pero") he ido a buscar el Reglamento General de Recaudación en Google (¡porque el mío físico no lo encuentro por parte alguna!) y Google me ha recordado que hoy es día de electoral; como si mi padre no llevara días recordándomelo. ¡Cualquiera se queda en casa!

Luego, hablando con un amigo, me ha dicho que él no va a votar, que tiene que desplazarse sesenta kilómetros y que pasa, porque, total, en un mes vamos a votar otra vez. Que yo me río, pero dentro de la exageración del comentario (el muchacho no es andaluz, pero también es exageradillo), no está muy alejado de la realidad.

Lo cierto es que la abstinencia al voto es una opción que ha pasado por mi cabeza, pero me han educado de un modo que no me haría sentir cómoda, y luego está el hecho de que me niego a aguantar los sermones de mis padres y amigos varios.

Yo puedo votar nulo, votar en blanco, votar para que no salga lo que no quiero (porque lo que quiero dentro de lo que hay no lo tengo muy claro), pero quedarme en casa…no me lo permiten mis principios. Lo haría si todos lo hicieran, como comportamiento reactivo a la falta de acuerdo, cesión y preocupación real por el país por parte de los grupos parlamentarios; pero pocos se van a quedar en casa por ese motivo. Así que esa opción está descartada.

Pero (oootro "pero") es que realmente se te quitan las ganas de moverte, aunque el colegio electoral esté a dos pasos: ellos no se aclaran y nos echan el bulto a nosotros, ¡con lo que cuesta ese bulto! Porque…¿cuánto cuesta unas elecciones generales? Baratitas, baratitas…no creo que sean. Y ahora nosotros tenemos que hacer lo que ellos no son capaces de hacer.

La cuestión es que el marrón ya lo tenemos encima de nuevo, el bulto está gastado (contablemente hablando) y quedarse en casa…no creo que sea la mejor opción. 

En fin, que habrá que ir a votar, aunque sea para poner en la papeleta "Antonio, te quiero 💕" (Mis brujillas saben a qué me refiero)

09 noviembre 2019

La magia de Disneyland París en Navidad


¿Quién pensaba que en Navidad solo se publicitaban juguetes y colonias?

Nada más lejos de la realidad, y es que -ahora que las principales ciudades empiezan a decorar sus calles con la decoración navideña- hoy he descubierto un bonito spot para publicitar la magia de Disneyland París en Navidad.

La verdad es que el spot está genial, y según lo ves, te apetece mirar vuelos y hoteles para pasar unos días inolvidables rodeado de toda la magia de Disney... pero como tu eres lector de este blog desde hace un tiempo, recuerda que no todo lo que ocurre en Disney es magia, y que dificilmente te contarán la verdad y nada más que la verdad, como os conté en este post, narrando mis experiencias de un verano en Disneyland París (con niños)

Sea como fuere, disfruta del anuncio, que es para disfrutarlo

08 noviembre 2019

Grandes adquisiciones por parte de las empresas tecnológicas

Casi de casualidad he caído en Visual Capitalist, una web con infografías muy interesantes, entre las que ha llamado mi atención esta que explica las grandes adquisiciones que han hecho las empresas más punteras de la actualidad (Amazon, Microsoft, Google, Apple y Facebook) en los últimos años.

Este es el típico post que no necesita mucho más que las propias imágenes, así que os dejo con ellas.






Sobre material de oficina...





No hay tienda que más me guste que una papelería o la sección de papelería de unos grandes almacenes. (Sí, más que una de ropa) Tiene tantos colores, de tantos tipos, tantas cosas, con tantas serigrafías…¡y ese olor! 😍😍😍 Así que cuando Pedro me dijo que había un post de este tema, no dudé en pedírmelo.
Tengo que decir que al entrar en 20milproductos.com no hubo flechazo por mi parte (¡oooh! 😞😞😞). Yo esperaba encontrar una página con imágenes de rotuladores, bolígrafos, estuches, cuadernos, libretas…y todo con muchos colorines (a mí es que los colorines me gustan mucho), y lo que encontré fue una página con una imagen totalmente comercial y con poca variedad cromática. 

Pero bueno, entré a bichear un poco, porque el post había que hacerlo, y vi que no solo se trata de papelería online, sino que trabaja todo tipo de material de oficina, y lo mismo te vende un paquete de folios que te vende cubiertos de plástico para esas empresas donde el personal se queda a almorzar (Quien dice almorzar, dice a hacer otra comida del día).

Como iba diciendo, esta página no solo se dedica a suministrar productos de papelería, además, suministra tanto a particulares como a empresas, y eso me hizo entender su imagen: sencilla, clara, donde los datos más importantes están a primera vista, y con todo muy bien organizado para que el cliente no tenga que bucear entre las pestañas a la hora de encontrar lo que desea, que hay algunas páginas donde te metes a buscar cualquier cosilla y acabas en sitios de esos donde sale la foto de Marijose pidiendo guerra 😯

Así que lo que a primera hora fue desilusión, con "el tiempo" se ha convertido en cariño, y ahí estoy, viendo folios y bolígrafos, que una opositora gasta mucha tinta y mucho papel. Aunque no sé qué estoy contando, si vosotros andaréis metidos en la página hace un rato 😒




07 noviembre 2019

¿Cuál es el secreto de la publicidad en Amazon? #bloggerINVITADO



La razón es sencilla. Amazon cuenta con su propia plataforma de publicidad, Amazon Advertising, que ayuda a las marcas a encontrar, atraer y fidelizar millones de clientes presentes en la plataforma en cualquier etapa del proceso de compra. Por lo que cualquier compañía exitosa en esta plataforma debe disponer de un presupuesto mínimo destinado a publicidad para hacer crecer su negocio en ella y diferenciarse de la competencia.

La publicidad en Amazon en comparación con Google o Facebook es la más rentable del mercado. Además, genera visibilidad del producto y ayuda a posicionarlo en las listas de búsqueda de Amazon y, por lo tanto, consigue aumentar las ventas.

Sin embargo, lo más relevante de la publicidad de Amazon se basa en su data de millones de usuarios. Las conexiones únicas que el gigante del ecommerce establece con sus clientes y que permiten a las empresas construir sus propias relaciones con una audiencia activa, en el momento adecuado y con un mensaje relevante.

Para hacerlo posible, vemos las soluciones que ofrece la compañía de Bezos:

Sponsored Products

Mejoran la visibilidad de los productos vendidos en Amazon a nivel individual. Los anuncios aparecen en los resultados de búsqueda y en las páginas de detalle de producto.


Sponsored Brands

Mejoran el reconocimiento de la marca añadiendo el logotipo de la marca y un título personalizado en los anuncios que aparecen en los resultados de la búsqueda.


Sponsored Display (versión beta)

Permiten alcanzar a las audiencias relevantes en Amazon con una nueva solución de anuncios que permite crear campañas de Display. Sponsored Display está disponible para Vendors y agencias cuyos clientes sean Vendors que venden productos en Amazon.


Stores

Incentivan la repetición de compra al promocionar la marca y los productos con una sección de productos propia de varias páginas.


Amazon DSP

Amazon DSP (Demand Side Platform) es una solución de publicidad que permite a los anunciantes comprar anuncios de vídeo y de display mediante programación. Esta solución cuenta con:
  • Acceso a audiencias exclusivas. Es decir, usa audiencias y bases de datos exclusivas que tiene Amazon sobre el comportamiento de compra de los usuarios de su marketplace. 
  • Inventario único de alta calidad. Por lo tanto, puede alcanzar a los usuarios de Amazon tanto en sitios y aplicaciones propias de Amazon, como fuera de Amazon
  • Optimización de campañas en tiempo real. Gracias al extenso y detallado reporte de datos de campañas, con métricas detalladas y precisas para cada momento del ciclo de vida del producto, los anunciantes pueden impactar al usuario a través de todo su customer journey

¿Aún tienes dudas del auge de Amazon el publicidad digital? 
_______________________________________________________________________________

#bloggerINVITADO: Mariví Hernández-Ros
Cofundadora y directora de operaciones de Amazing


06 noviembre 2019

Los taxis, ese antiguo reducto del pasado (excepto en Barcelona)


Barcelona, esa ciudad cosmopolita y con un aroma a vanguardia y  modernidad.

Barcelona, esa ciudad puente entre la España más casposa y la Europa más moderna.

Barcelona, esa ciudad en la que estuve a punto de estudiar mi carrera universitaria, y que por culpa de mi torpeza en las pruebas de admisión y  mis mediocres calificaciones hizo que cursara mi carrera en Madrid.

Barcelona, esa ciudad con mar, con todo lo que eso implica para los que hemos nacido cerca del mismo.

Esa Barcelona que dibujo fugazmente también tiene sus sombras (como todas las ciudades). Y no hablo de temas como el independentismo catalán ni las barreras lingüísticas que puedes encontrar si tienes un poco de mala suerte y das con alguien que no quiere dirigirse a ti en el lenguaje fascista, en otros ámbitos conocidos como castellano.

No quiero hablar de eso. Quiero hablar de una situación que acabo de vivir (en cierto modo, podría decir que aún estoy viviéndola, ya que escribo este post desde el renombrado aeropuerto Josep Tarradellas El Prat). Lo que quiero contar es cómo una ciudad puede dejar de ser ciudad cuando se olvida de sus ciudadanos (obsérvese la etimología de CIUDADanos y su "posible" relación con la palabra ciudad)

Los ciudadanos, o habitantes de una ciudad, deberían ser el foco de todas las políticas de sus dirigentes (en caso de haberlos, o de que les preocupen éstos, y no sólo su propio beneficio), pero recientemente ocurrió un conflicto en Barcelona y Madrid principalmente con relación al gremio de los taxis, y lo que ellos consideraban intrusismo profesional por parte de empresas como Uber y Cabify.

Las resoluciones de los dirigentes de ambos ayuntamientos (o entidades superiores, tipo Comunidad de Madrid o Generalidad de Cataluña) fueron simplemente opuestas. Mientras en Madrid se aceptó la llegada de nuevos jugadores como Cabify o Uber como algo natural y pendiente de ser regulado convenientemente, en Barcelona, se optó por forzar a dichos nuevos jugadores a salir de la ciudad, pues las condiciones en las que les permitían operar eran absolutamente leoninas y en contra de un modelo de negocio principalmente pensado para facilitar al ciudadano/cliente/consumidor, y no en mantener el status quo de unos cuantos, a costa de los anteriores.

Desde la tele las cosas se ven distintas, y lo que en su momento asumí como una decisión errónea, estos días he vivido en mis propias carnes como un atraso en toda regla, y una situación absolutamente contra-natura, si consideramos natural los nuevos negocios como pueden ser:
  • los alojamientos compartidos (Airbnb) vs los hoteles y hostales de toda la vida
  • el correo electrónico (Outlook, Gmail) vs el correo postal
  • el consumo de música (Spotify) vs los CDs y vinilos de siempre
  • los ebooks (Kindle) vs los libros en papel
  • el ecommerce (Amazon) vs el retailer tradicional o la tienda de barrio
y muchos otros ejemplos, entre los que por supuesto se encuentra el de los servicios de Uber y Cabify vs los taxis.

Dejadme contaros que después de comprobar en mis propias carnes que los servicios de Uber y Cabify no están disponibles en Barcelona, tuve que tirar del (tan odiado por mi) servicio de Taxi tradicional.

Primero estuve paseando (con el menisco recién roto de hace 3 días) para comprobar que no pasaba ningún taxi por La Diagonal (la principal arteria de la ciudad). Cansado de andar y de no cruzarme ningún taxi, decidí abrir la aplicación de Free-Now (antiguo MyTaxi) para pedir un "peseto" por la aplicación. Después de algunos minutos de espera, un taxista aceptó el servicio... pero menos de 30 segundos después, canceló la ruta.

Qué mala suerte, coño! Volví a meter el destino, solicité un nuevo taxi y a los 3 o 4 minutos, otro taxista aceptó el servicio... con idéntico resultado. Anuló la carrera menos de un minuto después de haberla aceptado.

Y así otra vez, hasta que a la cuarta, un taxista que estaba cerca de Mordor, aceptó la carrera sin anularla poco después. Estuve esperando a que llegase más de 10 minutos. Me recogió y me llevó al hotel. Todo correcto.

Hasta que hoy he cogido otro taxi que me llevó desde las oficinas de Vueling, donde tuve una reunión, hasta el aeropuerto de Barcelona... y ahí es cuando he vuelto a experimentar la realidad del taxi y el motivo por el que hace ya varios años me prometí que -salvo que no tuviera opción- no volvería a subirme a ninguno.

Me tocó un tipo que olía mal, con el taxi lleno de mierda y unas uñas más parecidas a las cuchillas de Eduardo Manostijeras que a las de un humano cualquiera. Nada más montarme, el coche de delante ha hecho una maniobra extraña e inmediatamente, sin mediar palabra, se ha puesto a pitar como un energúmeno y a cagarse en su puta madre, y otras lindezas que -sinceramente- no merecía.

Al ver al "colega" y su comportamiento, decidí adoptar un perfil bajo. Miro por la ventana, vistazo al móvil de vez en cuando y a disfrutar de un poco de tranquilidad después de 3 días de infierno... pero recuerdo una anéctoda que viví también en Barcelona con mi amigo Julio, y antes de llegar al destino le pregunté al "peseto" si permitía pago con tarjeta, como invitándole a que encendiera el datáfono... a lo que me espeta, con estas palabras:
"Chaval, estás en Barcelona... aquí todos los taxis tienen datáfono"

"Hasta aquí hemos llegado coleguita" -pienso- y le contesto que sí, que igual que en otras ciudades españolas y europeas, pero que por experiencias pasadas sé que no a todos los taxistas parece hacerles gracia que sus clientes usen dicha forma de pago (que les cuesta dinero y les deja sin propinas, por cierto). Y que vivo en Madrid, y no en Sant Sadurni d' Anoia, que gracias por la información.

Y entonces se pone a darme una charla de moralidad y modelos de negocio, y sin preguntar media palabra, comienza a insultar a los "niñatos" de Uber y Cabify, porque según este individuo, en el mundo del taxi, está todo inventado (no hay peor ciego que el que no quiere ver). No voy a dejar aquí escrito la "sartá" de gilipolleces e incongruencias que salieron por la boca del "enterao", pero si dieré que al sector del taxi le vendría bastante bien un poco de autocrítica y de modernidad. Porque su modelo de negocio (y las mafias de las licencias) simplemente no se sostiene.


01 noviembre 2019

Cómo lanzar un proyecto empresarial #bloggerINVITADO

Es evidente que cualquier emprendedor tiene la inquietud de crear su propio negocio pero con la ilusión, no es suficiente, ni tampoco lanzarte de una forma alocada sin asentar unas bases de crecimiento sólido. Debido a esto, vamos a detallar qué debes hacer para que tu proyecto tenga éxito.

Cómo crear una estructura empresarial

En primer lugar, define  tu proyecto con la misión y visión del negocio.
La misión son las acciones que nos llevaran al objetivo fijado en un periodo de tiempo. La visión será la visualización del negocio a largo plazo.

Análisis interno y externo

Habiendo creado tu modelo de negocio, tienes  que analizarlo a nivel interno y externo, además de conocer a tu comprador ideal, creando tu imagen de marca apoyándote en el plan de marketing

Análisis DAFO

Te ayudará a compararte en tu nicho de mercado con la competencia, valorando las amenazas, debilidades, fortalezas y oportunidades

Buyer Persona

Crea el boceto de tu comprador ideal para comprobar cómo actúa, estudiando sus hábitos para conocerle y ofrecer los mejores productos o servicios, dependiendo de tu actividad

Branding

El branding empresarial te dará la oportunidad de diferenciarte de la competencia a través de tu imagen de marca, comenzando por crear un logotipo que identifique a tu negocio

Plan de marketing

Contando un plan de comunicación, transmitirás los valores de tu marca para aumentar la credibilidad y confianza, mostrando tus características diferenciadoras.


Cómo captar los primeros clientes

Para dirigirte a tu público objetivo, debes decidir entre el ámbito online o a través de los canales tradicionales

Marketing offline

En este caso, las acciones más comunes podrían ser:
  1. Buzoneo: perfecto para negocios locales, transmitiendo ofertas o novedades a tu zona de acción
  2. Visitas comerciales: la puerta fría puede ayudarte a conocer nuevos clientes
  3. Telemarketing: efectivo y económico, contactando con tu objetivo a través de las llamadas telefónicas

Marketing digital

Se basa en mejorar y tener visibilidad en Internet. Para ello, debes  contar con página web y perfiles en redes sociales. Lo que podrías hacer.
  1. Posicionamiento SEO: alcanzar las primeras posiciones sin pagar a Google
  2. Campañas de anuncios: en los buscadores o redes sociales. Son económicas comparándolas con el marketing tradicional, medibles y bidireccionales por lo que te ayudarán a darte a conocer    
  3. Email marketing: capta y fideliza clientes a través del correo electrónico.
  4. Amazon: si comercializas productos, puede ser un buen escaparate para mostrarlos al mundo.
Aunque parezca fácil, crear un negocio requiere de esfuerzo y mucho sacrificio. Por otro lado, puede ser una aventura apasionante, por lo que te animo a comenzarla

¿Tienes alguna duda? ¿Olvido algo? Anímate y cuéntamelo, muchas gracias
________________________________________________________________________________

BloggerINVITADO: Marco Almendros