Páginas

30 marzo 2020

Tiempo de formación

Agárrense fuerte, que vienen curvas.

Podría ser una frase de un conductor de autobús ante una carretera de montaña, o (en sentido figurado) de un piloto de avión ante una situación de emergencia. Pero con la que está cayendo, o empezando a caer en la economía española y mundial a causa del Coronavirus/CodVid-19, es una frase que podríamos utilizar casi cualquiera de nosotros.

Y justamente en estos momentos en los que mucha gente acabará sin trabajo (aparentemente de forma temporal) surgen oportunidades de formación para "matar" ese tiempo que, sin quererlo, muchas empresas van a conceder a sus trabajadores. Quizás sea el momento de estudiar un máster oficial en marketing digital y bien especializarse en la que pudiera ser tu área de experiencia, o bien asomar la cabeza por una de las tendencias de todas las empresas en los últimos años.

Desde luego no suele ser la primera decisión que pasa por la cabeza de quien lleva años trabajando y acaba despedido, ya sea temporal o definitivamente, pero precisamente en época de recesión es cuando se me antoja una oportunidad aún mayor complementar la experiencia profesional de cada uno de nosotros con un periodo de formación. Aunque creo que lo mejor es dejar reposar el cuerpo y la mente dos o tres meses, analizar bien las distintas opciones de formación, y decidirse por la que mejor nos convenga.

Creo que siempre que estemos pensando hacer un máster (tengamos trabajo o no), considero vital hacerse la pregunta de: ¿dónde me veo yo dentro de 5 o 10 años? Hace poco, hablando con un amigo le pedí consejo sobre la posibilidad de hacer un grado o un máster, y fue justo lo que me preguntó, así que creo que lo correcto por mi parte es compartirlo con vosotros.

Las respuestas a esta -aparentemente sencilla- pregunta pueden responderse con otra pregunta, del tipo:

¿Me veo especializándome en mi área de experiencia?
¿Quiero ascender en mi empresa?
¿Quiero acometer una nueva etapa en un área nueva?
¿Voy a emprender y a convertirme en empresario?

Dependiendo de la respuesta (ahora sí) a estas nuevas preguntas, toca elegir la escuela de negocio o la universidad que creamos más conveniente y -sobre todo y a mi parecer más importante- el tipo de curso, grado o máster a llevar a cabo. Y entre todas las opciones, todo lo que tenga que ver con el marketing digital, o más especialmente con la digitalización de las empresas, creo que es una gran opción llena de futuro.

La digitalización de las empresas hace referencia a todas sus áreas y -en mi opinión- especialmente a su cultura organizativa. No existe área que quede fuera del rango de visión de la digitalización, ya que los procesos son transversales en muchos casos, y los mismos pueden ser digitales. Pero obviando este aspecto, las operaciones se pueden digitalizar, los recursos humanos tienen un componente que también se puede mover hacia lo digital, y por supuesto el marketing tiene ya actualmente un componente digital con el incremento del comercio electrónico.

Pero hay mucho más. Así que si quieres dar el salto, quizás este sea el mejor momento. ¿Te animas? Si tu respuesta es sí, échale un vistazo a las opciones que te ofrece la Universidad Isabel I

27 marzo 2020

El rol de los padres en la reclusión por #coronavirus



Quedarse en casa durante un mes o más es algo que ninguno de los que hemos nacido después de la guerra civil española hemos vivido. Más bien al contrario; creo que ninguno de nosotros pudiera pensar que un virus (convertido en pandemia, pero virus a fin de cuentas) pudiera tenernos confinados en casa, con lo que eso significa.

Para empezar, la actividad económica del país se ve seriamente afectada. Hay muchísimas industrias que se ven afectadas de lleno por esta medida y por otras que han puesto en marcha los gobiernos, como la de cerrar fronteras, impedir el normal tránsito de pasajeros entre determinados países. Y como la economía es global y todo está relacionado, cuando para un sector (como puede ser el del turismo, representante del 20% del PIB del país), hay otros sectores que se ven afectados, otras empresas, y finalmente tenemos la situación que tenemos.

Empresas parando y consecuentemente haciendo expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para poder sobrevivir. Eso hace que cientos de miles de personas se van al paro temporalmente, y consecuentemente su consumo se frena en seco. Esa parada de consumo hace que las empresas que sobreviven vean mermados sus ingresos... y por tanto tendrán que adecuar sus estructuras productivas... y así una y otra vez en un ciclo destructivo en que nos daremos cuenta que nos hemos metido de lleno cuando dejemos de poner las miradas en la emergencia sanitaria (porque afortunadamente haya pasado) y la pongamos en levantar la economía del país... e incluso del mundo.

Pero hoy no quería hablar de los efectos que esta crisis sanitaria está teniendo o va a tener en la economía mundial. Quiero hablar del impacto que esta situación de encierro domiciliario está teniendo para los padres (y por ende, también a nuestros hijos).

Estoy seguro que os vais a sentir identificados con esta situación. porque estoy seguro que nuestros días se parecen preocupantemente:

- 07:00. Suena el despertador, y aunque no tienes las prisas que hace unos meses, sales de la cama, te duchas, desayunas y te sientas (en mi caso en la mesa del salón) a trabajar.
- 07:30. Arranca la jornada laboral. Aquí empieza lo bueno. La primera hora y pico es la realmente productiva de cada día. A partir de aquí empiezan las innumerables conference calls (hasta 10 he llegado a tener no hace mucho)
- 09:30 aproximadamente los niños salen de la cama, y empieza la fiesta. Después de que desayunan (afortunadamente mis hijos son auto suficientes para prepararse el desayuno) descansan 15 minutos y se sientan en la mesa del salón, junto a mi mujer. Todos juntos dispuestos a pasar una jornada escolar/laboral.
Desde este momento hasta las 20h es cuando padres y madres nos convertimos en hombres y mujeres orquesta.


¿Te acuerdas cuándo tu única preocupación y tu único foco de 08:30 a 20:00 era el trabajo? Pues olvídate, porque has pasado de convertirte en un trabajador a tiempo completo (en el horario de cada uno) a algo como lo que sigue:

- Trabajador cuya eficiencia y niveles de concentración dejan mucho que desear (pero la presión y objetivos, por supuesto se mantienen inalterables)

- Profesor/tutor para resolver las cientos de dudas de tus hijos, y acompañarles en las tareas que han impuesto unos profesores que o bien han enloquecido de pronto, o bien han de justificar que les sigan pagando el sueldo pero sin trabajarlo realmente, ya que son los padres quienes han de compatibilizar su jornada laboral con la de los profesores (actuando en su nombre). Aquí me gustaría matizar que mientras en el colegio son varios profesores los que se turnan para supervisar a nuestros hijos en función de la asignatura que hayan de impartir, en esta nueva situación, no hay relevo ni descanso posible.

- Empleados del hogar, porque claro... digo yo que alguien tendrá que ventilar las casas, hacer las camas y un ligero repaso a la cama, los baños, etc. Por supuesto creo importante comentar que el tiempo de estas tareas tendrás que compatibilizarlo con el tiempo que estés despierto (es una pena que no seamos sonámbulos dedicándonos a estas labores)

- Cocineros, porque digo yo que habrá que comer. Aunque nosotros nos apañamos de cualquier forma, los niños a partir de las 2 de la tarde empiezan a preguntar cuándo se come (cabe destacar que en el colegio almuerzan a la 1). A las labores específicas de los fogones, cabe añadir la de organizador de provisiones  y comprador de las mismas. Este apartado perfectamente podría tener su entidad propia, ya que intentar comprar online se está convirtiendo en una auténtica profesión de riesgo en estos tiempos de coronavirus, como comenté en este post.

Lo que me está pasando a mi, a título personal, es que mis jornadas son mucho más largas (pero evidentemente menos productivas) y tengo la constante sensación de que no estoy atendiendo como debería a mis obligaciones profesionales, ni a las tareas que tienen los niños en el colegio, ni la casa está limpia como debería, y a veces comemos lo que haya, porque no me da la vida para más cosas.

Sin quitarle mérito a los profesionales sanitarios, que se merecen el emocionante aplauso que a diario se les da desde balcones y ventanas de todo el país, propongo que dediquemos un rato para aplaudir a todos los padres y madres que estamos haciendo de superman y superwoman durante estos días (¿meses?) 

NOTA: Mención aparte tendrá lo que en mi opinión está siendo un auténtico despropósito en cuanto a la gestión de tareas y materia que los profesores están enviando a los niños estos días. Escribiré un post próximamente sobre este tema


22 marzo 2020

Trucos para comprar online en época de #coronavirus

Imagino que -como yo- te habrás enfrentado estos días a la experiencia de intentar realizar la compra online en cualquiera de los supermercados o incluso en Amazon.

Sabréis los que vivís en grandes ciudades que exite la opción de hacer la compra del super en Amazon Prime Now. Tienen un servicio que yo uso bastante por el cual te hacen entregas rápidas de una gama limitada (pero más que suficiente) de productos de tu día a día. Concepto supermercado con alguna cosa más.

Muy práctico para estos días en los que tenemos que intentar salir a la calle lo menos posible. 

Pero resulta que el propio Amazon se las está viendo canutas para poder servir en esta situación de cuarentena que está viviendo el país desde hace unos días (y que por cierto, el Gobierno acaba de anunciar que ampliará otros 15 días). El problema es que no tienen suficientes manos para atender a toda la demanda y te encuentras mensajes como este:


Esto aparece desde hace al menos 10 días, pero ha cambiado algo. Hasta la semana pasada, anunciaban que se renovaban las "ventanas" para hacer pedidos cada día a las 00:00. Lo que yo hice fue dejar la compra hecha, y a las 23:59 proceder a realizar el pedido, eligiendo el tramo horario de entrega, bien el día siguiente o al otro.

Pero incluso con ese truco la web (en desktop o en móvil) se caía y no se podía realizar la transacción. Pero a base de insistir terminabas realizando el pedido. Así realicé dos pedidos online en Amazon Prime Now... pero desde el viernes estoy intentando hacer otro pedido y la cosa ha cambiado con la imagen que os he puesto arriba. Ahora no dicen en que momentos volverán a abrir la "ventana" de los pedidos, así que te ves abocado a probar aleatoriamente, con resultados negativos hasta el momento.

También lo he intentado en el Alcampo que está cerca de mi casa, pero el resultado no fue mucho mejor. La semana pasada, después de regalarle a Alcampo 45 minutos de mi vida, porque el proceso de experiencia de compra online es malísimo, y la página bastante lenta. La semana pasada después de hacer la compra e intentar pagar, no había ningún hueco de entrega con una semana vista.


Hoy por la mañana he pensado que quizás habrían conseguido solucionar la situación. Teniendo más stock, asignando más recursos para el procesamiento de los pedidos o contratando más manos para la distribución logística.

Pero no, el problema en Alcampo sigue siendo el mismo una semana después.

¿Resultado? Pues voy a seguir intentándolo hasta que me quede sin cosas en casa, pero me da la sensación de que voy a tener que bajar al supermercado... y honestamente no me hace ninguna ilusión

19 marzo 2020

ReMarkable 2

Mi próximo gadget tecnológico ya está aquí.

Quizás no sea el mejor momento, pero me parece un espectáculo en términos de productividad y de paso dejamos atrás tanto papel, con una experiencia muy cercana en escritura, y además la posibilidad de disponer de todo lo que escribimos digitalmente.

No sé qué os parece, pero a mi me ha encantado.



Por cierto, si queréis leer alguna review para entender mejor el producto, os dejo dos bastante intresantes:

Feliz día del padre 2020


Un año más, Google dedica un Doodle con motivo del día del padre. Una celebración como poco extraña por la situación que estamos viviendo a cuenta del Coronavirus, pero como todo en la vida tiene su lado positivo, disfrutemos de nuestros hijos, de nuestra mujer y de estar en nuestras casas con lo que de verdad importa.

Feliz día del padre a todos

PD: De paso, felicidades a los José / Josefa, etc

14 marzo 2020

#Coronavirus. Poca broma amigos #YoMeQuedoEnCasa

Imagino que el Gobierno de España no tardará demasiado en sacar a la luz una campaña para concienciar sobre la importancia de quedarse en casa lo más aislado posible para evitar que el contagio del Coronavirus siga incrementándose al ritmo que lo está haciendo actualmente.

El otro día encontré esta campaña italiana que perfectamente podríamos copiar para ayudar a concienciar, especialmente ahora que está declarado el estado de alerta en nuestro país.

¿Qué os parece? ¿Oportuna u oportunista?




06 marzo 2020

Promociona tu marca para que te pongan en el mapa

Con cierta frecuencia escribo posts sobre la importancia del merchandising para aquellas empresas que recién empiezan o para las marcas que intentan buscarse un hueco en las mentes de sus actuales o potenciales clientes.

Las opciones son múltiples (y por que no decirlo, las empresas que aprovechan la facilidad que dan las páginas web para comercializar sus productos) y la verdad es que hay opciones muy originales para promocionar empresas o marcas.

Desde poner serigrafías para camisetas, hasta cuadernos personalizados hay opciones muy económicas y con -aparentemente- bastante impacto potencial. Y es que cualquier ayuda es poca para los momentos incipientes después de la creación de una marca o (más difícil todavía) de una empresa.

Pero tampoco podemos pensar que esta es la solución a todos los problemas de los autónomos, y han de discriminar muy bien en qué tipo de acción invertir sus recursos para marketing y promociones. No son una gran multinacional con presupuestos multimillonarios, y cada euro que se invierte ha de tener un retorno claro, o -por lo menos- un impacto en el "top of mind" de los consumidores o usuarios.

Para eso también es importante tener un buen logo, una marca recordable, una web que tenga buena pinta (porque lo de tener o no una página web es algo que ya nadie se plantea), aunque sea bajo el paraguas de Facebook...y lo que es diferencial es que puedas tener una web donde poder transmitir claramente sus valores de marca, o vender tus productos y servicios.

El otro día hablaba mi cuñado que estuvo en una feria de pájaros promocionando sus rutas de birding por Asturias y me comentó que la diferencia en cuanto a la cantidad de gente que se detenía en uno u otro stand, la marcaba los artículos publicitarios y promocionales que se ofrecieran a los visitantes a la misma. Por supuesto es importante tener unos buenos flyers que poder entregar, y unos roll-outs que te hagan visible, pero la gente quiere llevarse cosas a casa, y en España, si me das un boli gratis, lo mismo te reservo una ruta para ver pájaros en el norte. Somos así.

Mi cuñado y mi hermana tienen el set completo. Cuadernos, camisetas, bolígrafos y alguna otra cosa, pero la verdad es que la originalidad y cantidad de productos que hay disponibles hoy en día para promocionar una empresa es increíble. Reconozco que me ha sorprendido la variedad.