Páginas

31 mayo 2020

Cartel de exterior en 3D por Coca-Cola

Coca-Cola exterior 3D

Me alucina la forma en la que la tecnología se va metiendo en nuestro día a día con cosas que hasta hace bien poco eran inimaginables. Creo que la revolución de los smartphones nos permite hoy estar completamente conectados y tener un centro de ocio y trabajo en nuestro bolsillo con posibilidades prácticamente infinitas.

Pero hoy no voy  a hablar de smartphones, ni de cómo nos ayudan en nuestro día a día. Voy a mostraros un revolucionario cartel de exteriores que parece ser que lleva dos años en Times Square y que está protagonizado seguramente por la marca más famosa del planeta.

Me sorprende no haber visto este innovador cartel de exterior hasta prácticamente hace unos días. Estuve en NY hace un par de años y quiero creer que esto no estaba allí en ese momento, porque desde luego es algo que llama la atención.


Espero que os guste. Si es así, comparte en los botones que ves justo aquí debajo.

Cataluña es mejor con vosotros

cataluña es mejor con vosotros


Las marcas han de tener una coherencia en sus comunicaciones. 

Por encima de las marcas, están las empresas, que típicamente deberían cuidar de que esa coherencia y ese mismo hilo argumental se dé.

Esto que vemos tan evidente en el mundo de la empresa privada, podemos trasladarlo a la empresa pública o administración. Y las premisas deberían ser exactamente las mismas.

Pero otra vez más (y ya no sé cuántas llevamos) los políticos se empeñan en hablar de su libro, olvidando lo que dejan detrás, y los daños colaterales de sus decisiones o aventuras, independientemente del éxito que estas tengan.

Ahora me refiero al caso de Torra y los independentistas de Cataluña, en su empeño (ahora algo más pausado por tener otro tipo de prioridades) por desconectarse de España. Obviando el asunto político -que ya es mucho obviar- lo que creo que tendría que tener el señor Torra es algo más de tacto con los mensajes, y algo más de cálculo con las consecuencias de decisiones tan drásticas como esas.

Porque si te independizas, dejas de recibir mucho dinero del estado español, de Europa, y perderás ese tejido de turismo, pequeños empresarios o grandes empresas que decidirán hacer borrón y cuenta nueva.


Hablando del turismo, y por el desgraciado momento que estamos viviendo los que nos ganamos el pan en dicha industria, desde la Agencia catalana de turismo, están tratando de reactivar a Cataluña como destino para el turista nacional (si por nacional entendemos a España). A esos mismos que algunos de sus políticos han estado despreciando por activa y por pasiva. A todos nosotros recurre ahora la administración catalana para paliar la falta de turismo internacional.

Y claro. Pasa lo que pasa. Y es que la respuesta de la gente no se ha hecho esperar, y su buscas en twitter "Cataluña es mejor con vosotros" y veréis el nivel de respuestas de la gente.

Pero claro, quién siembra vientos...

chupar barandillas wuham





25 mayo 2020

Salimos más fuertes. Esto no hay quién se lo crea #SalimosMasFuertes


Salimos mas fuertes

La verdad es que no suelo entrar en consideraciones políticas, y digamos que es un tema del que intento no escribir en el blog, por no aburriros con algo que creo que es muy personal y porque además está muy alejado de la temática principal de El blog del Marketing (si es que hay una temática en este blog).

Salvo honrosas excepciones, intento no compartir cosas que me gustan o no me gustan de un partido o del contrario, entre otras cosas porque como compartí hace poco en este post, en España todavía no somos capaces de ver los errores de nuestro partido (da igual el color), pero se nos da muy bien meter caña a las cosas que hacen mal (o creemos que hacen) "los otros".

Pero en esta ocasión voy a saltarme mi propio ideario y a compartir con vosotros en primer lugar un spot que está saliendo en prime-time en los principales medios audiovisuales del país, y que ha querido emitir el Gobierno de España, imagino que para levantar la moral de la gente después de que todo el territorio haya superado la Fase 0 de la desescalada.

Salimos más fuertes es el claim del anuncio, y antes de comentar nada, os lo dejo el vídeo a continuación para que le echéis un vistazo. Nos vemos unas líneas más abajo.


Creo que está bien ver las cosas buenas de cada situación. Yo mismo soy un acérrimo defensor de ver el vaso medio lleno, y no medio vacío, pero también creo que si estás en el Gobierno de España, o de cualquier país, es más importante aún ser realista, y sobre todo, cuidar el "momentum" en el que comunicas cualquier cosa.

Porque la realidad es que no salimos más fuertes. Sobre todo porque cuando aludes al comparativo "más fuertes" es porque lo comparas con la situación anterior al Covid-19, y la verdad es que suena un poco irreal pensar que estamos más fuertes que antes si tenemos en cuenta que:

  • 250.000 personas (en el mejor de los casos) han contraído la enfermedad
  • Casi 30.000 personas han muerto, y consecuentemente otras tantas familias están ahora llorando la pérdida de sus seres queridos. Y esto es un puto drama, se mire como se mire.
  • 600.000 personas han engrosado la lista del paro desde la crisis sanitaria, para conformar un total de 7 millones de personas que están en situación de desempleo.
  • Además, más de 3,5 millones de personas están actualmente en situación de ERTE, es decir, desempleados temporalmente y cobrando (en el mejor de los casos) una prestación del Estado.
  • Nuestro afamado Sistema de Salud, del que presumíamos era el mejor del mundo, se ha visto sobrepasado por esta avalancha de infectados, y se ha visto en boca de médicos y enfermeros que no hemos sabido reaccionar siquiera para protegerlos a ellos.
  • La imagen exterior de España es ahora -como poco- de caótica. Varios ministros de países vecinos (como Francia e Inglaterra) así lo han manifestado recientemente debido a los bandazos del gobierno en cuanto a la cuarentena a la que han de someterse los turistas que vengan a nuestro país.
  • El PIB ha caído (y va a caer) entre un 10% y un 15%, en la mayor crisis que hemos vivido en décadas.
  • El turismo (que representa un 20%) del PIB de España está en 0, y las previsiones no son precisamente muy optimistas en cuanto a la recuperación del mismo.
  • Nuestra Deuda Pública está en el 115%, niveles records, porque lo que el gobierno de coalición está haciendo es echar paladas de dinero para poder afrontar la situación de emergencia actual, pero amagan con medidas tan absurdas como derogar la reforma laboral y ahogar a empresarios en el peor momento de su historia.
Bandera de España rota

E imagino que los especialistas serán capaces de argumentar mucho mejor que yo los motivos por los que DEFINITIVAMENTE NO SALIMOS MAS FUERTES.

Así que creo que hubiera sido mucho mejor otro tipo de mensaje. Animando a seguir empujando... a salir de esta todos juntos o a arrimar el hombro. Llamadlo como queráis, pero desde luego no estamos mejor que antes. Estamos mucho peor, y peor aún lo estaremos si no cambian las cosas. Y los que tienen que ayudar a cambiarlas son los que hoy nos están gobernando.

Así que mejor dedicarse a planificar el futuro que a vender humo con una campaña que poco aporta, y que posiblemente no haya sido precisamente barata. Se me ocurren mejores formas de invertir ese dinero, pero para evitar que me llaméis demagogo, lo dejamos así.

24 mayo 2020

La madurez de un país

No hay nada que contar en esta entrada de hoy. Tan solo quería compartir con vosotros la forma en la que The New York Times rinde homenaje a los 100.000 fallecidos por causa del Covid-19.

En su portada han incluido el nombre y apellido de todos y cada uno de ellos.

Juzgar por vosotros mismos y si queréis, juguemos a las 7 diferencias.

Portada New York Times

You can't stop us by @nike

No puedes pararnos

Me encantan los anuncios que hacen las grandes compañías de deportes. Nike, Adidas, Reebok y otras muchas hacen spots llenos de imágenes y deportistas famosos en los que realzan los valores del deporte.

Escribí hace muchos años sobre cómo el deporte influye en ciertos valores importantes de la educación, y cómo aporta muchísimos aspectos positivos en la formación de una persona y las relaciones con su entorno (el deporte como pilar de formación)

La vida de los más grandes deportistas de la historia nos demuestran constantemente que llegar arriba no es un cuestión sencilla, y que sólo con sacrificio y confianza se puede llegar a lo más alto.


Espero que os haya gustado. Si es así, aquí debajo tienes los botones para compartirlo con tus amigos.


23 mayo 2020

El teletrabajo es el gran beneficiado por el Covid-19

Teletrabajo

Medio mundo lleva más de dos meses luchando contra el Covid-19 en una situación nueva para todos, y donde actualmente se están poniendo los esfuerzos en afrontar la crisis sanitaria para frenar así la tasa de contagios y el número de fallecidos. Después vendrá el reto de afrontar la mayor crisis económica y social que hemos visto en años, pero eso es otra historia.

En este periodo en el que nos encontramos, empresas y personas se han tenido que adaptar a nuevos paradigmas en muchos aspectos de nuestras vidas:
  • Para empezar, hemos dejado de relacionarnos como lo hacíamos; hemos roto (o al menos postergado) el cordón umbilical que nos une con nuestros padres, a los que llevamos mucho tiempo sin ver. 
  • Cambia la forma en la que compramos casi cualquier cosa, dándole mucha más relevancia a las compras online, y en estos dos meses, el comercio minorista le ha ganado terreno a las grandes superficies.
  • Otros de los cambios importantes (aunque hay muchísimos más) es el que se da en el entorno laboral, donde hemos pasado del contacto físico al contacto virtual y -en mi opinión- no ha pasado nada.
Es curioso ver cómo algunas empresas, y sobre todo determinados perfiles necesitan un empujón para ver cosas que antes no veían o no querían ver. Y espero que después de lo que está pasando con el Covid-19, muchas empresas se planteen si tiene sentido la actual necesidad de un espacio físico (llamado oficina) en el que los trabajadores tengan que estar juntos trabajando, reuniéndose, etc.

Es cierto que depende del tipo de trabajos y que no se puede generalizar, pero aquellos que para trabajar necesitamos poco más que un portátil y una buena conexión a Internet, nos da igual trabajar físicamente en una oficina que en el salón de casa.

Desde que trabajé en Nokia mi forma de entender el trabajo cambió. Aún recuerdo mi primer día, hablando con la responsable de recursos humanos, a la que le pregunté cuál era el horario. Su respuesta quedó grabada en mi mente y desde entonces la aplico conmigo y con mis equipos. "No hay horario. Vienes cuando quieres y te vas cuando puedes"
Monitor con videoconferencia

El trabajo es un proyecto o varios, en los que has de gestionar tu tiempo y asegurar que las piezas encajan para entregarlo en una fecha previamente acordada (o impuesta). Cómo lo hagas es cosa tuya.  Puedes gestionar a tu equipo, pero has de coordinar con terceros para que todo esté perfecto en la fecha. De la misma forma que yo no digo nada si trabajo 4 horas de un sábado y 4 de un domingo, nadie tiene que andar preguntándome donde estoy, si un martes por la tarde no encuentro mi punto de motivación, o estoy cansado, o simplemente prefiero irme a dar un paseo por el monte.

También me pasó alguna vez (fuera ya del entorno tecnológico y de mentalidad finlandesa) que un responsable de recursos humanos me dijo, cuando la empresa decidió instalar Skype Empresarial, algo así como "está genial esto, desde mi despacho puedo ver quién está trabajando y quién está desconectado".

Son dos formas de entender el trabajo distintas, y diría que esta segunda todavía sigue muy presente en muchas empresas y en mentalidades "de otro tipo". Es cierto que si das libertades, has de tener un equipo maduro para tomarlas como tal, y que siempre encuentras a la oveja negra que cuando le das la mano, se termina quedando con el brazo y las dos piernas, y que entienden la libertad como libertinaje. Pero incluso en eso es bueno el tele-trabajo. Te ayuda a distinguir el grano de la paja, cosa que a lo mejor viendo a una persona sentada en un puesto y pensando que está haciendo algo, no puedes ver.
Vista Nueva York

Ahora que estamos afrontando la vuelta a la nueva normalidad, las empresas están adecuando sus espacios de trabajo (oficinas) para cumplir con los estándares de seguridad requeridos, pero me planteo si no tendría sentido que haya una oficina con 1/3 de capacidad para aquellas cosas que sigan siendo necesarias hacerlas físicamente (si bien no encuentro cuáles), y fomentar el tele-trabajo de una vez por todas.

De hecho, aún estamos a vuelta con la re-apertura de la oficina, y yo me estoy planteando que al menos hasta la vuelta de verano, mi día a día será parecido al de estos dos meses, y trabajaré en remoto. No encuentro ninguna razón por la que estar en la oficina me vaya a hacer más productivo... aunque si echo de menos ver a mis compañeros y amigos, pero para tener que estar a 2 metros, no poder tomar un café porque los espacios comunes están cerrados, etc... pues me quedo en casa, trabajando en pantalón cortos y chanclas, y tan contento.

Persona delente ordenador durmiendo

PD: Creo que somos mucho más productivos trabajando en casa que en la oficina. La cuestión es si no acabaremos convirtiéndonos en seres asociales.

17 mayo 2020

La revolución de los fachalecos. El hastío de un país

Una empresa textil de Sabadell lanza el "FACHALECO" | Dolça Catalunya

Lo que está ocurriendo estos días en España después de estar confinados desde el 14 de Marzo (hace dos meses y tres días exactamente) no tiene nada que ver con los "pijos" del barrio de Salamanca, ni con los obreros del barrio de Vallecas.

Creo que los españoles somos una sociedad con cierto nivel de aguante. Incluso de resignación. Somos un país que a lo largo de los años (y siglos) hemos sido muy grandes y poderosos, y poco después unos miserables. Y esas subidas y bajadas, dan cierta capacidad de reírse de uno mismo y de vivir las cosas con distancia y una dosis de filosofía.

Pero de vez en cuando, por diferentes motivos, terminamos explotando. Es raro que lo hagamos todos a la vez, porque lo cierto es que las situaciones que vivimos no siempre afectan a todos de la misma forma. Además, aunque así fuera, como tendemos a polarizar todo, si los de este lado se quejan, yo no lo haré (y viceversa). Por principios. Por ridículo que suene.

Personalmente opino que las manifestaciones, caceroladas, protestas callejeras, y otro tipo de "levantamientos" sirven de poco y son un reflejo pueril de una frustración. Algo así como una pataleta de un niño cuando no le compras un helado, o le quitas su juguete favorito. Así lo expresé cuando allá por el año 2011 se dió la revolución del 15M (la revolución de los perro-flautas) cuando una parte de la sociedad se levantó contra los sucesivos y vergonzosos actos de corrupción política de los que por aquel entonces gobernaban.

Perroflautas

Ahora son los de los fachalecos los que salen en los medios de comunicación porque se juntan en las calles del barrio de Salamanca a protestar. Pero yo estoy al tanto de caceroladas en varios barrios de Madrid que demuestran que muchos estamos hartos de la forma en la que el gobierno actual está gestionando todo lo que tiene que ver con la pandemia del Covid-19. Y ojo, creo que cualquier gobierno en el poder lo hubiera hecho mal, porque es una situación absolutamente novedosa para todos, pero si creo que reconocer los errores y trabajar con algo más de unión entre los partidos (que al final representan al conjunto de la sociedad) no hubiera estado de más.

Pero no quiero hacer de este post un manifiesto político. Siempre he odiado la política, y especialmente a los políticos. Creo que la gran mayoría de ellos -y especialmente los políticos "de carrera"- son profesionales mediocres (en el caso de que alguno haya trabajado alguna vez en su vida) y que tienen el "y tu más" por principal argumento para rebatir contra el del asiento contrario.

Explota Valle de los Caidos - Rojos VS Fachas en España, en pleno ...

A lo que voy es que si antes eran perro-flautas, ahora son los de los fachalecos los que salen a protestar, o los que aparecen en los medios. Porque los que están en el gobierno son los del bando contrario, y lo que parece que está escrito en algún guión es protestarle al de enfrente. Quejarse cuando el que lo está haciendo mal es el del partido opuesto.

Pero veo muy poca auto crítica entre los del mismo color político. Y no es una cosa de ahora. Creo que siempre hacemos lo mismo. Ni el PP hacía auto-crítica (y limpieza) en su vergonzoso desfase de corrupción, ni los del PSOE/Podemos miran hacia dentro cuando son los de su partido los que la están cagando constantemente.

Así somos. Nos cuesta unirnos y remar todos juntos. No nos fiamos del que va  por la otra acera, porque es un rojo o un facha.

Y así nos va.

16 mayo 2020

Ese gran país que vuelve a ponerse en marcha (Atresmedia)

Imagino que todos, en mayor o menor medida vimos el anuncio que se emitió en Antena 3, La Sexta  Neox, Nova y otras cadenas del grupo Atresmedia y que ensalzaban nuestro gran país con un emocionante vídeo con dos componentes demoledores.

La música de Antonio Vega (el patio de mi recreo) y un conjunto de fotografías aéreas de muchos rincones de España que hacían las delicias a nuestros ojos y que han tenido bastante buena acogida en redes sociales.

Os dejo aquí el enlace del primer spot que hizo Atresmedia.

Pero hoy vengo a contaros la segunda parte de dicho anuncio, ahora que empezamos a recuperar poco a poco la normalidad (o la nueva normalidad, según se mire) también basándose en una base musical impresionante, como es "The show must go on", de Queen, parece infundir un halo de esperanza en la vida de los millones de españoles que poco a poco recuperan sus vidas tal y como la habían entendido antes de esta crisis sanitaria.

Os lo dejo a continuación, porque es una gozada (la verdad es que casi cualquier cosa que pongas con esta canción, será una maravilla)



Si te ha gustado, debajo tienes los botones para compartir en tus redes sociales o whatsapp

13 mayo 2020

Mis problemas con Google Adsense. Necesito ayuda

¿Hay algún médico en la sala?

Bueno, concretamente más que un médico, necesitaría los consejos de algún experto en publicidad on-line, experto en blogs o quizás algún Googler dispuesto a ayudarme. Dejadme que os cuente.
Personaje Simpson

Tengo este blog llamado El blog del Marketing desde el año 2007. Hace poco más de un mes he cumplido 12+1 años desde que el blog vio la luz. Durante este tiempo en el que me ha dado tiempo a publicar casi 3.500 posts y recibir casi 3,5 millones de visitas todo lo que he hecho lo he hecho con la mejor de mis intenciones, y de un modo absolutamente auto-didacta. 

He tenido rachas de motivación absoluta, como cuando organizamos entre un puñado de amigos una cosa que llamamos El reto blogger, que nos hizo disfrutar y "sufrir" el estrés y la histeria de tener que publicar cada x, con condiciones cada vez más leoninas que convertían los domingos por la noche en un auténtico sprint para no llegar tarde. Nos lo pasábamos muy bien, e incluso teníamos un árbitro, nominaciones y -por supuesto- apuestas.

Tuve buenos momentos, en los que incluso llegué a estar entre los 5 blogs de marketing y social media más reconocidos en lengua española según El observatorio Blogsfera de Marketing en los años 2010 y 2011, aparecía en otros muchos rankings que valoraban este tipo de blogs y subían mi ego, etc. Si escribías en Google "marketing blog" o "blog de marketing" o cualquier combinación de esas palabras, siempre aparecía en el Top 3, lo que me aseguraba un buen puñado de visitas que hacían que mi motivación se mantuviera alta. En esa época aprendí lo que en mi opinión era la fórmula del éxito de un blog de andar por casa:

Contenido fresco + frecuencia de publicación + participación activa en redes sociales y blogs afines = Buen posicionamiento en Google
Buen posicionamiento en Google = Motivación
Motivación = Contenido fresco + frecuencia de publicación + participación activa en redes sociales y blogs afines = Buen posicionamiento en Google


Esquema Iceberg


Y entonces llegó a mi cabeza un pensamiento. ¿Por qué no intento ganar algo de dinero con el blog? En un primer momento probé con Google Adsense, me dí de alta en algunas plataformas de content marketing y empecé a escuchar ofertas para hablar sobre productos o servicios. Me fue relativamente bien, considerando que no tenía ningún objetivo de ganar dinero con el blog, sino poder tomarme unas cervezas o pagarme algún capricho, cosa que aún sigo haciendo gracias al blog.

En los últimos 2 o 3 años, reconozco que he tenido el blog más desatendido. Quizás debido al volumen e intensidad del trabajo, quizás debido al descubrimiento de algunas siestas que ocupaban los ratos de la noche que dedicaba al blog, o la falta de motivación, lo he tenido descuidado por un tiempo, e incluso probé con la opción de tener una socia que escribiera mano con mano conmigo para intentar darle un punto de vista nuevo al tipo de entradas, etc.

Además, hace tiempo me desactivaron la cuenta de Google Adsense y nunca he sabido por qué. Está claro que algo habré hecho, pero no tengo ni idea qué, con lo cuál es difícil poderlo arreglar. Cierto es que no he puesto mucho empeño.
Logo google Adsense

El resultado de estos dos últimos párrafos de desmotivación, sumado a alguna de los frecuentes cambios de algoritmos de Google, hizo que en relativamente poco tiempo, el número de visitas bajase drásticamente, y por tanto, mi posicionamiento en Google fue bajando, mi ritmo de publicación (y seguramente calidad de los post que escribía) bajó... y la misma fórmula que os he contado antes, se aplica en términos negativos.

Pero hace relativamente poco tiempo (un par de meses máximo) al compartir un post en Bloguers, un usuario me comentó que no tenía bien configurado el tema del https, y recordé que era una de las cosas que Google empezó recomendando y terminó casi "obligando" a base de martillazos en posicionamiento. Entonces decidí intentar arreglarlo, sin mucho éxito. Le pedí ayuda a mi amigo Félix y finalmente moví el dominio desde mi proveedor de dominios y hosting antiguo a Google Domains, y ahora supuestamente tengo un blog con el famoso HTTPS, con lo que es seguro para los pocos usuarios que siguen fieles a mi (cada vez menos interesante) contenido.

El siguiente reto que me he propuesto afrontar es el tema de Google Adsense. No por los ingresos que pueda generarme tener un banner en el blog, sino por el puro orgullo de arreglar algo que no sé por qué no funciona.

Así que, volviendo al principio de este post, repito la pregunta:

¿Hay algún médico en la sala? (medico=alguien que pueda ayudarme con el tema de Adsense)

PD: Cuando arregle esto, lo siguiente que haré es invertir tiempo en volver a tener un buen posicionamiento arreglando aquellas cosas que -técnicamente- me puedan estar penalizando. Ya os contaré



12 mayo 2020

#FuerzaBAR. Cómo hipnotizar a la gente viendo tirar una caña



Hay anuncios que por algún motivo llaman poderosamente la atención, y otros que puedes ver en la televisión o en Internet cientos de veces y apenas percatarte de ellos.

Me ha pasado con este de Cruzcampo (con todas las risas incluidas y comentarios sobre la cerveza que queráis) en su primera edición, en la que simplemente se ve una caña tirada, y una versión lenta del "mírala cara a cara", que os dejo a continuación. En su particular homenaje a los bares y a la normalidad post-coronavirus usando el Hashtag #FUERZABAR e incluso creando una web (www.fuerzabar.es) para fomentar la vuelta a los bares, y ayudar a esos pequeños empresarios a salir de la difícil situación por la que están pasando.


El caso es que yo este anuncio de 30 segundos lo recibí vía "meme", pero parece ser que ha tenido mucha influencia en redes sociales, y acabo de recibir por parte de la agencia de comunicación que le lleva la publicidad a Cruzcampo, un email compartiendo conmigo (y ahora con vosotros) una especie de segunda versión del spot.

Si sois cerveceros como yo, intentad quitar la mirada del cañero, de las burbujas, de la espuma. Es prácticamente imposible dejar de mirar ni un segundo.

La vida de Leo Messi en dibujos animados by @Gatorade


Siempre he pensado que Messi saca poco provecho a su imagen. O quizás es que sólo en Estados Unidos llevan esto de sacar rendimiento de la imagen de un deportista a la máxima potencia.

Sea como fuere, hoy he visto este anuncio que se parece bastante a un corto de animación, con la vida de Leo Messi desde pequeño.

Me ha encantado, y seguro que a ti también te va a gustar.




10 mayo 2020

Quiero ser portada de Menéame. Siempre me han gustado los retos (¿imposibles?)


Antes de nada voy a intentar explicar de forma muy sencilla qué es Menéame.net.

Para ello, con vuestro permiso haré mi propia definición (con la información que tengo y el tiempo que hace que conozco dicha web), y luego os dejaré fragmentos de Wikipedia y de otros blogs que lo explican con más exactitud y detalle que yo.

En mi opinión, Menéame es una red social que funciona como agregador de noticias, y que en términos de tráfico, es uno de los más importantes en España. Su funcionamiento es "social" en cuanto a que los usuarios que estén registrados, pueden compartir con el resto cualquier tipo de noticia de web generalistas o de blogs, pero cada cosa que compartas en Meneamé está sujeta a la opinión y votaciones de sus usuarios (y algunos son implacables). Puedes compartir una noticia, por ejemplo de El Mundo, y cuando vuelves a los 10 minutos tener muchos comentarios negativos, además de alguna lindeza en modo de comentario si lo que allí has compartido no es del gusto de lo que algunos llaman "la mafia de Menéame".

Según lo que otros valoren tus interacciones, el número de comentarios que hagas, etc... tendrás un Karma, que te dará más o menos credibilidad entre los demás. Una especie de pescadilla que se muerde la cola, y un círculo muy cerrado en el que es difícil colarse, pero donde todos querríamos tener nuestros blogs posicionados, ya que si cualquier lector sube una noticia de tu blog a Meneamé y esta consigue llegar a la portada (en base a las votaciones y comentarios positivos), tu blog pasa a otro nivel, y el número de visitas se incrementa exponencialmente.

Antes de entrar en otro tipo de consideraciones personales, dejadme que comparta con vosotros otras formas de acercarse al fenómeno Menéame.

[https://es.wikipedia.org/wiki/Men%C3%A9ame]


Personalmente,  y después de haber leído bastante en las últimas semanas, os recomiendo que le echéis un vistazo a este post escrito por Alejandra Naveira en 2018, que recorre la historia de Meneamé y sus constantes polémicas desde sus orígenes hasta la actualidad. También me ha gustado bastante este otro de Antonio Pascual en Computer Hoy, en 2019, si bien os diré que tiene cierto tufillo a corporativo... pero igualmente merece la pena leerlo porque permite dar una visión más trasversal de lo que significa Menéame en España, y de cómo es fuente de amor y odio por partes iguales desde sus comienzos, ya hace más de una década.

Hay montón de artículos en la web de usuarios quejándose y poniendo a parir a Menéame. Y mucha gente diciendo que no compensa tanto esfuerzo para ser pasado por encima por sus usuarios, o incluso baneado por los mismos. Pero yo creo que si tienes un blog, aspiras a tener visibilidad y a que el blog en su conjunto o alguna de las entradas sean compartidas en una red como Menéame, ya que te da una visibilidad increíble, tus visitas se multiplican exponencialmente y como consecuencia aumenta tu PageRank, tu visibilidad en Alexa y en otro tipo de servicios que existen en Internet para medir la influencia de los blogs y páginas webs.

Yo reconozco que he tratado de usar Menéame casi de cualquier forma, incumpliendo sus -a veces ridículas- normas simplemente con el objetivo de compartir alguna noticia que me parecía interesante y que había escrito en El blog del Marketing, o en otras ocasiones, para darme un poco de "auto-bombo" y conseguir incrementar el número de visitas del blog, aunque ello me costara de premio insultos por spamer o que me llegaran a confundir con otro usuario que al parecer también hablaba de marketing y redes sociales, y al que habían echado anteriormente. 

Y sigo intentándolo. He agregado un botón de "comparte en Menéame" a cada entrada del blog con la esperanza de que mis lectores encuentren alguno de mis post suficientemente interesantes como para compartirlo en "la red naranja". Es cierto que de ahí a ser portada va un camino largo y tortuoso, y honestamente no creo que consiga llegar a ser portada de Menéame, pero no soy de los que se rinden fácilmente, así que voy a aplicarme en escribir contenidos de calidad, y en ser un buen hermano dentro de ese círculo de usuarios que casi siempre contestan sin piedad (y a veces sin leer). 

Ya tuve cierta polémica con su creador Ricardo Gallí en esta entrada (Menéame ya no me la menea) y sus posteriores respuestas en Twitter, y he de decir que soy un hombre nuevo desde sus clases de comportamiento. Ahora soy un blogger que lo único que hará es compartir contenido de calidad, sin publicar nunca más ninguna de mis propias entradas. Quedaré en manos de aquellos lectores que quieran compartir algo, y después en los usuarios y en su valoración de dichos artículos. También pondré una vela en el salón y cada noche antes de dormir rezaré para caer en gracia al menos a uno de ellos.

Gracias Menéame, me habéis enseñado el camino. Soy mejor que antes, y lo soy gracias a vosotros. Dicho esto, ¿compartes en el botón naranja de aquí abajo?




09 mayo 2020

La crisis del coronavirus y el trabajo de los sanitarios (VI) by @alirezapakdel60

Si ya habéis visto los anteriores dibujos con los que el artista iraní ha estado homenajeando a los sanitarios durante esta crisis del coronavirus, os gustarán estos nuevos dibujos que comparto con vosotros aquí.





















Recuerda que puedes ver las anteriores ilustraciones de Alireza Pakdel aquí:
Si os ha gustado, te animo a compartirlo (debajo tienes unos botones para poder hacerlo)



05 mayo 2020

96 aniversario de Telefónica. Las chicas del cable


Hay veces que se nos olvida lo humano que hay detrás de un concepto tan simple como la comunicación. Comunicarse es interactuar con alguien para expresar una idea o un sentimiento. La clave de algo tan antiguo como la propia humanidad es que la comunicación siempre es bidireccional.
Le contamos algo a alguien.

Hoy en día todo son redes y ondas electromagnéticas que hacen que se pierda el lado tangible de la comunicación. Además, hay nuevos canales (digitales) para comunicarnos que lo facilitan tanto, que estamos perdiendo la esencia de la comunicación. Benditas telecomunicaciones, que todo lo facilitan, pero a la vez hace que nos metamos en nuestro propio mundo sin pensar en lo que hay ahí fuera.

Y creo que esta experiencia del Covid19 nos está ayudando a darnos cuenta de lo importante que es vernos, hablarnos (y ojalá abrazarnos). ¿Quién no está llamando en estos días a gente con la que hacía muchísimo que no hablaba? ¿Quién no hace videollamadas periódicas con sus distintos grupos de amigos?

Pues todo esto, más el amor al trabajo y el sentimiento de orgullo y pertenencia a una marca son los valores que destila este emotivo anuncio que ya emitió hace algunas semanas Movistar con motivo del 96 aniversario de Telefónica. La empresa pública española que se encargaba de que la comunicación fuera algo parecido a lo que es ahora gracias al trabajo invisible de Las chicas del Cable que, además, aportaban un toque humano a ese intercambio de cables.



Historias como la de Carmen o muchas otras mujeres fueron plasmadas en la serie que emite Netflix con ese mismo nombre (Las chicas del Cable) y que está teniendo mucho éxito fuera de nuestras fronteras, precisamente por eso... porque deja a un lado del lado técnico para centrarse en las experiencias de vida de un momento complicado de nuestra historia (como, por cierto, está siendo este que estamos viviendo actualmente)

Sea como fuere, mi enhorabuena a Movistar por poner en valor esta bonita historia de la que muchísima gente se está haciendo eco en las redes... y hablando de redes, si te ha gustado esta historia y quieres que la vea mucha gente, aquí debajo (un poco a la izquierda) está el botón naranja de Menéame que hará que miles de personas disfruten de este post.

Comparte si te ha gustado

03 mayo 2020

Ruavieja y su emotivo anuncio en cuarentena


Ruavieja lo ha vuelto a hacer.

Parece que se van a convertir en especialistas en llegar a los corazones de la gente. Y en esta ocasión no ha sido una excepción.

Con testimonios reales de gente en este periodo de cuarentena provocado por el Covid19 y destacando las ganas de volver a poder hacer cosas normales, como ver y abrazar a nuestros amigos, a nuestra familia, o poder darnos un paseo y un baño por la playa sin pensar si estoy en horario en el que puedo hacerlo o no.

 

Estoy seguro que todos tenemos muchas ganas de volver a lo que siempre hemos conocido por normalidad, aunque tiene pinta que durante algún tiempo, esta nueva normalidad se imponga y tengamos que esperar un poco más para volver a hacer lo de siempre.

Personalmente me conformo con poder bajar a una terraza y tomarme una caña (o 10) con mis amigos, mientras los niños juegan tranquilamente alrededor. O poder coger el coche y marcharme a Cantabria a ver a mis padres para pasar unos días con ellos.

Cosas que hoy todavía vemos muy lejos, pero que dentro de poco (si somos responsables y hacemos las cosas bien) volverán a ser normales.

Animo a todos!!!


Doodle por el día de la MADRE





No podía faltar el Doodle del día de la MADRE,

Con mayúsculas más que merecidas... porque si hay alguien importante en nuestras vidas, siempre es nuestra madre.

Así que desde aquí (ÿ con vuestro permiso) felicito a la mejor madre del mundo.


FELICIDADES MAMÀ