Muchas personas hablan del neuromarketing pero ¿Sabéis qué es y cómo nos afecta en la vida diaria?
¿Sabíais que la mayoría de decisiones que tomamos a la hora de adquirir un producto o un servicio tiene detrás un estudio y una explicación teórica? ¿Por qué hay anuncios que se quedan viviendo en nuestra mente durante días? Podría responder con solo una palabra: neuromarketing.
Posiblemente, si estáis metidos en el mundo del marketing, habréis escuchado este término anteriormente. No obstante, nunca viene mal refrescar nuestros conocimientos:
Podemos definir el neuromarketing como la ciencia que se encarga de estudiar el comportamiento de los consumidores a la hora de tomar decisiones y comprar productos o servicios.
Se trata de investigar todo el proceso de compra; antes, durante y después. El objetivo es implementar en dicho proceso ciertas técnicas que se basan en tres conceptos claves para este término: la emoción, la atención y la memoria.
Estas técnicas se aplican por una parte de
forma física, con cosas simples como la música de la tienda, y por otra parte,
con métodos digitales más desarrollados como la inteligencia artificial (IA).
Por ello, si la empresa cuenta con página web, también se debe estudiar de qué
manera lograr que los consumidores y usuarios realicen acciones dentro de la
página web y así mejorar su SEO. Conocer mejor a los usuarios ayudará a
aumentar el tráfico web y por ende las ventas.
Se conocen a día de hoy tres grandes tipos de neuromarketing: Visual, auditivo y kinestésico. Todo se entiende mejor con ejemplos así que vamos a ello.
1.- Neuromarketing visual.
- Amarillo. Alegría, energía y positivismo.
- Rojo. Acción, pasión y peligro.
Un claro ejemplo de ello es McDonald's, una de las franquicias de restaurante de comida rápida más conocidas a nivel mundial. Utiliza el rojo como color estimulante unido a la acción y el amarillo como representante de la felicidad.
- Naranja. Aventura, éxito y entusiasmo.
Por ejemplo el canal de televisión infantil Nickelodeon, que utiliza el naranja para transmitir aventura, diversión y juventud, lo que representa el contenido de su canal.
- Verde. Naturaleza, salud y crecimiento.
Por ejemplo, el logotipo de Starbucks, la cafetería decidió utilizar el color verde en su marca para simbolizar el crecimiento y la innovación.
- Azul. Confianza, paz y estabilidad.
Como ejemplo, podemos nombrar la marca HP de tecnología, que utiliza los colores azules en su marca como símbolo de confianza en sus productos.
El neuromarketing se encargará de estudiar de
qué manera unir los colores a sus formas y tamaños para saber cómo impactar en
los consumidores.
Por ejemplo, utilizar el color rojo o el amarillo para los descuentos y ofertas. Son colores que llaman la atención y que se relacionan directamente con descuento desde hace mucho tiempo. O, que los precios terminen en ‘99, ya que el consumidor tiene la sensación de comprar más barato.
2.- Neuromarketing auditivo
3.- Neuromarketing Kinestésico.
En este último tipo, nos centramos en el olfato, el tacto y el gusto de los consumidores.
Veamos sobre todo en el olfato. Los olores son capaces de traernos recuerdos, y satisfacen nuestro subconsciente: aroma a café y cruasanes al entrar en una cafetería o el olor a nuevo en una tienda de muebles.
El ejemplo que se me viene directamente a la cabeza, y seguro que muchos de vosotros coincidís conmigo, es el aroma que utiliza Stradivarius, tienda de moda del grupo Inditex. Un olor muy característico, que no solo percibes al entrar en la tienda, sino que también permanece en la prenda una vez la has comprado.
Muchas empresas no le dan la importancia que se merece a dicho concepto. Como bien sabemos, actualmente nos encontramos mundialmente en situación de pandemia, derivada del COVID-19, por lo que es obligado que cada tienda proporcione gel desinfectante a la entrada y salida del recinto. ¿Qué mejor manera de introducir ahora la esencia de olor que se quiere transmitir con la utilización de ese gel? ¿Lo habíais pensado antes?
Os animo a que la próxima vez que vayáis a
realizar un proceso de compra os fijéis en cosas tan simples como los olores,
tacto de los productos, música, color y tamaño de carteles y logotipos, todo
empezará a cobrar sentido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario