Hoy he visto una curiosa infografía en Magnet que ha llamado poderosamente mi atención. Se trata de un mapa que ellos a su vez rescataron de Visual Capitalist, que sigue siendo una fuente inagotable para muchos blogs, y que detalla en un mapa de colores el índice de corrupción de cada país en el año 2021.
La clase política de cada país y la impunidad para hacer y deshacer cosas que les benefician, o como poco de modo poco transparente, determina la posición de cada país en este mapa de la vergüenza. Para ello, la organización Transparency International (transparencia internacional), elabora anualmente el Indice de Percepción de la Corrupción, que curiosamente tiene las mismas siglas que el Indice de Precios al Consumo, es decir IPC.
La forma de leer la información contenida en este mapa es sencilla. Cuanto más bajo es el índice, menos transparente, y por tanto, más corrupto es el país. Por el contrario, índices altos significan países transparentes, y consecuentemente poco corruptos.
Desde luego, simplemente echándole un vistazo al mapa descubrimos cosas que en mayor medida, todos tenemos claro, y que seguramente explican muchas cosas sobre el desarrollo de muchos de los países que están "pintados de rojo" (y no digamos de azul), es decir, con índices de corrupción altos.
Puede que no haga falta clasificar a los países en desarrollados o no desarrollados basándonos en su Producto Interior Bruto (PIB), porque estoy convencido que existe una alta correlación entre altos niveles de corrupción y PIB bajo. Fijaros en prácticamente todos los países del continente africano. la práctica totalidad del sudeste asiático o en Latinoamérica.
Lo cierto es que los españoles no somos un país para presumir de nada independientemente de lo que aparezca en el mapa. Un correcto 61(un punto menos que el año anterior) si nos comparamos con los ejemplos mencionados anteriormente, pero a la cola de los países europeos, y lejos de los ejemplos de Noruega, Dinamarca o Finlandia.
Si tienes curiosidad por ver el ranking de países más y menos corruptos en una tabla, aquí te la dejo.
Si te ha gustado esta entrada, justo debajo de estas líneas podrás ver los botones para compartirlo con quién quieras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario