27 abril 2022

El Blog del Marketing

El hombre más rico del mundo se compra el altavoz más grande del mundo

Hace unos días saltó la noticia de que Elon Musk, el hombre más rico del planeta, había comprado Twitter por 44.000 millones de Dólares. La empresa del pájaro azul tenía a cierre del ejercicio de 2021 una capitalización bursátil de 39.480 millones de Dólares y  ha sido comprada por 44.000 millones (+27%)

A priori, y dado el patrimonio que se le atribuye a Musk (más de 260.000 M$), parece excesivo invertir casi un 17% de dicho patrimonio en una empresa como Twitter, que lleva dos años consecutivos dando pérdidas, y del que se cuestiona su modelo de negocio y su transparencia (seguro que recordáis el caso por el que Twitter suspendió la cuenta del expresidente americano Donald Trump después del incidente del asalto al capitolio).

Twitter datos financieros


El caso es que los expertos se cuestionan el movimiento de Musk, y especialmente tras ver sus argumentos, que pasan por recuperar los valores de la democracia y la libertad. Nadie invierte tanto dinero por un objetivo tan altruista, pero el dice que Twitter se ha convertido en una plaza pública, y aspira a que dentro de la misma, los usuarios entiendan que pueden actuar con libertad, pero siempre dentro de los límites de la ley.

Según Musk, el mecanismo que puede hacer que un tweet tenga relevancia o todo lo contrario ha de ser transparente. El código ha de ser Open Source y los ingenieros que lo deseen pueden proponer cambios,. Así mismo, adelanta que no puede haber ningún tipo de "tratamiento posterior", ni manual ni algorítmico para darle o quitarle importancia a ningún tweet.

Lo cierto es que, en palabras de mi amigo Sergio, el hombre más rico del mundo está comprando el altavoz más grande del mundo. Y ahora yo me pregunto, ¿por qué?

Si la información es poder, lo que Elon Musk está comprando es exactamente eso. Poder. Quizás sea una buena herramienta para identificación de nuevas tendencias de los usuarios, o quizás simplemente se plantee cambiar el modelo de negocio y hacer de Twitter un negocio rentable de nuevo.

Pero a nadie se le escapa que cada vez que Musk ha hecho un comentario sobre algún tema en Twitter (de forma seguramente interesada) se ha hecho rico. Ocurrió cuando habló de criptomonedas, y hubo un impacto inmediato en bolsa del que -casualmente- sacó un buen puñado de millones. Lo mismo ocurrió con Tesla, SpaceX o la criptomoneda Dogecoin.

Veremos dentro de unos años qué pasa con esta operación, pero supongo que el ego de igualarse a los grandes en redes sociales también haya podido influir un poco en la compra de Twitter, porque lo cierto es que a tenor de varios mensajes en Twitter, ha podido parecer el clásico "a que no hay huevos"!!

twitter musk




26 abril 2022

El Blog del Marketing

Qué es el liderazgo explicado en 5 minutos



liderazgo


Brillante. Espectacular. Claro. Conciso... y evidente para algunos, pero inalcanzable para otros.

No soy un ejemplo en casi nada, pero creo firmemente en que la forma de demostrar el liderazgo es con la consistencia de tus acciones en el día a día. Cada día hay que demostrar que las pequeñas cosas son importantes. Que las personas son importantes. Que los valores son importantes.

Estoy harto de ver cómo mucha gente que lidera equipos se olvida de hacerlo con el ejemplo. Y si lo pensáis, así hemos sido educados. Todos tenemos influencias en el comportamiento o en la forma de pensar de nuestros padres. Y ellos no nos educaron en un día, sino en una sucesión de días y de actos que de forma invisible calan en nuestro interior. Año tras año, con un tesón y una fuerza de voluntad a prueba de bombas.

Me encanta el ejemplo del gimnasio. Vas al gimnasio y haces pesas, cardio o incluso natación. Puedes estar 2h, pero al llegar a casa te miras en el espejo y, ¿Qué ves? Nada.. Al día siguiente repites el proceso (a pesar de tus agujetas) y al llegar a casa tampoco aprecias diferencias. Porque es la consistencia y la constancia en tu forma de actuar la que -pasado un tiempo, porque los milagros no existen- hace que te pongas en forma y que puedas ver una mejoría en tu cuerpo, una pérdida de peso o un incremento de tu masa muscular.

Por eso le digo siempre a mis equipos que hay que hacer las cosas bien. Siempre. Y aprender de todo lo que vemos a nuestro alrededor. No solo de nuestros jefes, también de nuestros compañeros, independientemente de la posición que tengan.  Y se aprende de todo. Se aprende de los que actúan bien, pero también de los que lo hacen como unos verdaderos capullos. Es cuestión de saber observar y quedarte con lo bueno mientras aprendes qué cosas no quieres hacer.

Y tratar a la gente con respeto, y preocuparte de las personas, porque estableciendo lazos reales de amistad se consiguen cosas mucho mayores que desconfiando del remero que está a tu lado en la trainera, pensando que no se está esforzando al máximo, con lo que tampoco lo harás tú. En este sentido, siempre pongo el mismo ejemplo. Es muy sencillo. Es un barco, unos remeros y unos remos. Y allí está la isla. Tenemos que ir de la mano, seguros de la estrategia que marca el capitán y de los miembros de la tripulación. Y toca remar todos juntos. Solo así conseguiremos llegar al objetivo (la isla).

No soy muy fan de los libros de management, marca personal, motivación, coaching y todos estos tipos de libros (vídeos o podcast), porque creo que por encima de todos los consejos que nos puedan dar, está el sentido común... y en eso sí creo que soy bueno (y en cazar moscas, pero eso es una larga historia). Pero lo cierto es que me ha encantado invertir 5 minutos de mi tiempo en ver este vídeo que le pondré a mi equipo en la próxima reunión, porque es un manual de sentido común y de liderazgo por el ejemplo.



Espero que os haya gustado, y si es así, os animo a compartirlo en vuestras redes sociales favoritas con los botones que veis a continuación

Gracias!

22 abril 2022

El Blog del Marketing

#HistoriaReal. Un club para que los hombres se hagan unas pajillas en Alcorcón

masturbación

Llevo escritos más de 3.500 post en El blog del Marketing, y normalmente "presumo" de no tener que pensar demasiado cuando escribo algo. Simplemente me pongo con el portátil en las rodillas y dejo que mis dedos vuelen sobre el teclado. Normalmente ni siquiera repasaba el contenido, aunque ahora estoy "obligándome" a hacerlo para evitar las faltas de ortografía, errores tipográficos o frases sin sentido que se cuelan de vez en cuando, fruto de mi empanada mental y escasa capacidad de concentración.

En esta ocasión no tengo muy claro cómo enfocar el artículo, pero voy a intentar contaros el proceso creativo y el origen de la información del post que estáis leyendo y que no tengo la menor idea de si terminará viendo la luz o acabaré borrándolo.

Mi amigo y compañero Santi nos mandó el otro día a unos amigos un link por Whatsapp con este titular:

Abre en Alcorcón un club de masturbación masculina en grupo


A partir de ahí, las típicas coñas, sobre todo porque estamos pendientes de tener una reunión de equipo y andamos a la espera de la mejor fecha y el mejor destino para la misma. Podéis imaginaros los comentarios de todos:

"Un pajódromo... qué mejor forma de tener una reunión de equipo que hacernos pajas unos a otros" o "Señores, tenemos plan para la reunión de departamento. Un plan sin fisuras"

Tonterías de todo tipo que consiguieron arrancar una sonrisa mientras algo en mi cabeza me decía que no podía ser. No puede ser que exista esto. No tiene sentido. Entonces se lo pasé a otro grupo de amigos y siguió el cachondeito con el concepto del club fálico y de cómo el mundo se va a la mierda. Primero de todo con referencia a la música del local, ya que parece ser que la música de fondo para el onanismo es jazz... y mi amigo Carlos sugería que podrían cambiar el fondo musical y elegir algún que otro villancico, por aquello de la zambomba.

La verdad es que la noticia perfectamente podría ser un titular de El Mundo Today, pero no lo es. De hecho, en Estados Unidos (ese gran país con grandes ideas) hay 18 clubs parecidos, como indican en el artículo original de El PaísEstos clubs parece que funcionan bajo el método de la membresía. Anualmente pagan algo más de 300 euros por poder acceder al club y hacerte unas pajillas solo o con otros hombres.

Se llaman Bators, que procede del inglés Masturbators. Masturbadores. O como mi amigo Santi decía: Pajódromos! Y además de en Estados Unidos, podéis encontrar dos en Australia, uno en Reino Unido y ahora, uno en Alcorcón.

Lo curioso es que el propio dueño de "Pajas entre colegas" (el creativo y original nombre del garito de la ciudad madrileña de Alcorcón) dice que aquello es lo más natural del mundo, y que acuden solteros, casados, heterosexuales y homosexuales y que hay un par de normas para asegurar que todo va bien y aquello no se les va de las manos a los miembros de dichos club fálicos. 

Las fiestas suelen durar unas tres horas y la gente después de haberse corrido, se quedan allí tranquilamente, comentando la jugada, o charlando de cualquier cosa, como quién acude a un garito a tomarse unas cañas con algo de picar y ver el partido del Real Madrid.

A saber las normas son algo como lo que sigue:
  • No lips under the hips
    • Tradución literal: Sin labios por debajo de las caderas. 
    • Traducción coloquial: Sin mamadas
  • Nothing goes inside anybody's anything
    • Traducción literal: Nada va dentro de nada de nadie.
    • Traducción coloquial: Sin sodomía (ni mamadas)
Además, parece que hay pulseritas de colores para indicar tu predisposición a "interactuar" con otros pajilleros (muy básico, lo sé... pero no he podido evitarlo), como si de un club swinger se tratara. Está bien, porque si bien el concepto tiene cierto componente de intimidad, ya que te reunes con otros amiguetes para hacerte unas pajillas, por lo menos que te pregunten antes de cortarte el rollo.

Al final el gran Santiago Segura no estaba tan desencaminado con aquella mítica escena que se repite en varias de las películas de Torrente:



Si te ha gustado o al menos te he hecho reir, te pido que lo compartas por Whatsapp con tus amigos con los botones que ves aquí debajo.

20 abril 2022

El Blog del Marketing

La guerra está más cerca de lo que parece #StopRussia

Empatía: 
  • Sentimiento de identificación con algo o alguien
  • Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos

Y entonces, para conseguir que aumenten las donaciones al pueblo ucraniano, a alguien se le ocurre que seguramente las horribles imágenes de la guerra que pueden parecer indiferentes a ojos de mucha gente, podrían ser más impactantes si se consigue que las sientan más cercanas.

Y realmente podría ocurrir. Lo que está pasando en Ucrania podría estar ocurriendo en Berlín, Londres, Roma o Madrid... y seguramente habría tenido mucha más visibilidad internacional, o se hubiera provocado una reacción más firme ante la barbarie del Hijo de Putin.

¿No te parece genial? Dura, pero acertadísima en mi opinión.






 

19 abril 2022

El Blog del Marketing

Burger King y su campaña de Semana Santa. Con la Iglesia hemos topado

 

Burger King Semana Santa


Burger King Semana Santa Vegetariana



A estas alturas de "la jugada" imagino que habréis escuchado la que se ha liado en la "opinión pública" (siempre me he preguntado quién serán estos influencers y por qué se les asigna la categoría de público si, quizás a mí, no me representen) con la campaña que la cadena de comida rápida Burger King ha llevado a cabo durante la Semana Santa en España.

Han adaptado frases de uno de los libros con más ediciones de la historia, la Sagrada Biblia, para promocionar sus hamburguesas vegetarianas, justo en estos días en los que la tradición cristiana fomentaba la abstinencia y el ayuno, en una de esas tradiciones que me parecen retrógradas y sin ningún sentido, pero que para algunos, mantienen vigencia en pleno año 2022.

En una de las frases se puede leer "Tomad y comed todos de él. Que no lleva carne", y en la otra, junto a varias hamburguesas vegetarianas (que por cierto, he probado y no me gustaron nada), se lee "Carne de mi carne", para después tachar la palabra carne, y sustituirla por "Vegetal".

Sinceramente me parece una forma muy original de adaptarse a un periodo específico para un conjunto concreto de la población (Semana Santa Cristiana), pero la reacción que ha tenido en redes sociales ha sido tan extrema, que Burger King se ha visto obligado a pedir perdón y a retirar inmediatamente la campaña de exteriores a la que hago referencia.




Que queréis que os diga, a mí la campaña me parece magnífica. Sabe aprovechar aquello que dicen muchos publicistas de "que hablen de ti, aunque sea mal", y tampoco creo que hayan tratado de ofender a nadie. Soy de la opinión de que en publicidad, todo vale, y que cuanto más notoriedad tengas, mejor.

Pero puede que las amenazas veladas de un sector de la población, les haya hecho reconsiderar la estrategia, o quizás el paso atrás en sí mismo sea parte de una acción de penitencia y perdón, tan aclamada por todas las religiones, porque por un motivo o por otro, la campaña ha durado poco tiempo (en días), pero con una notoriedad en prensa y redes sociales descomunal.

Os animo a que busquéis en redes sociales algunas de las reacciones a la campaña. Me parecen exageradas y fuera de lugar... pero claro, supongo que nunca llueve a gusto de todos, y que ¡con la Iglesia hemos topado! Desde amenazas veladas, hasta comparativas con las "no-campañas" contra otras religiones, pasando por explícitas peticiones de complot a la marca.

Ojalá todos esos que se han sentido tan heridos por una campaña publicitaria se manifestaran tan vehementemente con algunas de las actuaciones de la Iglesia, como puede ser su gestión ante las acusaciones tapadas de pederastia, su trato diferencial a la mujer, su comportamiento histórico frente a la homosexualidad o los beneficios eclesiásticos que se arrastran desde hace siglos, por citar algunos de los más evidentes.

Pero no. Es más fácil poner el grito en el cielo por dos carteles publicitarios que se ponen en marquesinas de autobuses y hacerse los "ofendiditos" por una ocurrencia con mayor o menor gusto cuyo único fin es generar notoriedad para posicionar sus (difícilmente comercializables) hamburguesas vegetarianas.

Hipocresía al poder. Al poder de la Iglesia y sus leales y retrógrados súbditos anclados en tiempos de la Inquisición.

Por suerte serán unos pocos... pero la verdad es que le están haciendo un flaco favor a la institución que quieren defender.

04 abril 2022

El Blog del Marketing

Crítica literaria. Invisible (de Eloy Moreno)


invisible


Queridos profesores de la ESO y quizás también de Bachillerato. Queridos jefes de estudio, y queridos directores de centros educativos de cualquier índole. ¿A qué estáis esperando para asegurar que vuestros adolescentes lean el libro Invisible, de Eloy Moreno?

Acabo de leerlo porque me lo recomendó mi hija Lola (13 años), que lo leyó antes que yo, y me ha parecido una lectura muy fácil (lo leí en apenas dos o tres horas), pero sobre todo muy enriquecedora para todos esos niños que no son conscientes del problema que hay detrás de las situaciones de acoso escolar, también llamado "bullying".

Sin duda es más importante leer este libro que las lecturas obligatorias que ha tenido que leer mi hijo Jaime (3ºESO), y que son las siguientes:

  • El Lazarillo de Tormes (Anónimo)
  • El Conde Lucanor (Don Juan Manuel)
  • Novelas Ejemplares (Miguel de Cervantes)
  • Leyendas del Cid (Anónimo)
  • El Caballero de Olmedo (Lope de Vega)
  • El Burlador de Sevilla (Tirso de Molina)
Es evidente que todos son obras maestras de la literatura española, y no seré tan zafio como para no reconocerlo. Pero creo firmemente que los niños que están cruzando ese periodo tan complicado llamado adolescencia, también podrían aprender cosas que les aporten algo con que llenar su mochila. Lecturas que les ayude a reflexionar y a enfrentarse a situaciones del día a día. 

Situaciones en las que es tan importante reconocer cuándo eres partes del problema de forma activa (evidente si eres acosado o acosador), o cuando pudiendo ser parte de la solución te conviertes en parte del problema de forma pasiva (mirando hacia otro lado)

En Invisible, Eloy Moreno trata este problema del acoso escolar al más débil de una forma magistral. Si bien al principio estás un poco perdido, porque empieza la historia por el final, enseguida la lectura adquiere un ritmo trepidante que no te permite retirar los ojos del libro, para ir avanzando en la historia de una forma absolutamente mágica que gira entorno a un niño que por la situación vivida de estrés escolar, cree que ha conseguido desarrollar un poder, que no es otro que el de ser invisible para los demás.

Y ese es el problema de este tipo de situaciones. Que donde había normalidad, deja de haberla. Donde había sonrisas y compañerismo, encontramos soledad y frustración. Donde había seguridad y confianza, aparecen los miedos y las inseguridades. Y todo empieza a coger velocidad, en una espiral de negatividad que tiende a terminar de la peor forma posible.




Ojalá no nos pase nunca, ni lo veamos de cerca, pero lo cierto es que los niños que lo sufren acaban desarrollando un caparazón que les hace invisible y no les deja brillar. Así que si estás cerca, si lo vives de primera o de segunda mano... no mires para otro lado. No lo dejes pasar. Si quieres no lo hagas por la persona acosada (que deberías). Hazlo por ti, y por no tener que vivir ninguna situación de arrepentimiento tras no haber hecho nada por alguien que claramente lo estaba pasando mal.

Es difícil que si tienes entre 13 y 18 años estés leyendo estas líneas en un pequeño Blog de Marketing y variedades, pero si tienes un hijo, un hermano, un sobrino o alguien en ese tramo de edad, te recomiendo encarecidamente que le hables de Invisible, porque es uno de esos libros que no debes dejar pasar.

01 abril 2022

El Blog del Marketing

Personailza tu Estrella Galicia



Me gustan mucho las acciones de personalización de las marcas. En este blog he compartido con vosotros bastantes acciones de marcas de primer nivel que le hacen un guiño a sus clientes ofreciéndoles opciones de personalización de sus productos. Os dejo algunos ejemplos a continuación:

Pero en esta ocasión quería contaros una acción que me ha gustado por lo anteriormente mencionado, y porque lo hace una de mis marcas de cerveza favoritas, Estrella Galicia, que permitirá que personalicemos la etiqueta frontal con el mensaje que quieras.

Es una acción puntual (obviamente supondrá un coste mayor que la producción con la etiqueta normal) que han querido hacer para - de algún modo- dar las gracias a todos sus clientes por la fenomenal acogida que está teniendo su cerveza. Y de paso fomentan las ventas en su propia web, aunque imagino que serán unos ingresos reducidos, comparados con sus ventas "regulares".

Si eres fan de Estrella Galicia y quieres tener un detalle con tus amigos, con tu familia, o incluso con algún compañero de trabajo, ésta es la web para personalizar la etiqueta de tu Estrella.