Un blog de Marketing, publicidad, redes sociales y casi cualquier cosa que ronda mi cabeza.
Páginas
27 abril 2022
El hombre más rico del mundo se compra el altavoz más grande del mundo
26 abril 2022
Qué es el liderazgo explicado en 5 minutos
22 abril 2022
#HistoriaReal. Un club para que los hombres se hagan unas pajillas en Alcorcón
Llevo escritos más de 3.500 post en El blog del Marketing, y normalmente "presumo" de no tener que pensar demasiado cuando escribo algo. Simplemente me pongo con el portátil en las rodillas y dejo que mis dedos vuelen sobre el teclado. Normalmente ni siquiera repasaba el contenido, aunque ahora estoy "obligándome" a hacerlo para evitar las faltas de ortografía, errores tipográficos o frases sin sentido que se cuelan de vez en cuando, fruto de mi empanada mental y escasa capacidad de concentración.
En esta ocasión no tengo muy claro cómo enfocar el artículo, pero voy a intentar contaros el proceso creativo y el origen de la información del post que estáis leyendo y que no tengo la menor idea de si terminará viendo la luz o acabaré borrándolo.
Mi amigo y compañero Santi nos mandó el otro día a unos amigos un link por Whatsapp con este titular:
Abre en Alcorcón un club de masturbación masculina en grupo
"Un pajódromo... qué mejor forma de tener una reunión de equipo que hacernos pajas unos a otros" o "Señores, tenemos plan para la reunión de departamento. Un plan sin fisuras"
- No lips under the hips
- Tradución literal: Sin labios por debajo de las caderas.
- Traducción coloquial: Sin mamadas
- Nothing goes inside anybody's anything
- Traducción literal: Nada va dentro de nada de nadie.
- Traducción coloquial: Sin sodomía (ni mamadas)
20 abril 2022
La guerra está más cerca de lo que parece #StopRussia
- Sentimiento de identificación con algo o alguien
- Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos
19 abril 2022
Burger King y su campaña de Semana Santa. Con la Iglesia hemos topado
Pedimos disculpas a todos aquellos que se hayan sentido ofendidos por nuestra campaña dirigida a promocionar nuestros productos vegetales en Semana Santa. Nuestra intención nunca ha sido ofender a nadie y ya ha sido solicitada la retirada inmediata de la campaña.
— Burger King (@burgerking_es) April 17, 2022
Que queréis que os diga, a mí la campaña me parece magnífica. Sabe aprovechar aquello que dicen muchos publicistas de "que hablen de ti, aunque sea mal", y tampoco creo que hayan tratado de ofender a nadie. Soy de la opinión de que en publicidad, todo vale, y que cuanto más notoriedad tengas, mejor.
Pero puede que las amenazas veladas de un sector de la población, les haya hecho reconsiderar la estrategia, o quizás el paso atrás en sí mismo sea parte de una acción de penitencia y perdón, tan aclamada por todas las religiones, porque por un motivo o por otro, la campaña ha durado poco tiempo (en días), pero con una notoriedad en prensa y redes sociales descomunal.
Os animo a que busquéis en redes sociales algunas de las reacciones a la campaña. Me parecen exageradas y fuera de lugar... pero claro, supongo que nunca llueve a gusto de todos, y que ¡con la Iglesia hemos topado! Desde amenazas veladas, hasta comparativas con las "no-campañas" contra otras religiones, pasando por explícitas peticiones de complot a la marca.
Ojalá todos esos que se han sentido tan heridos por una campaña publicitaria se manifestaran tan vehementemente con algunas de las actuaciones de la Iglesia, como puede ser su gestión ante las acusaciones tapadas de pederastia, su trato diferencial a la mujer, su comportamiento histórico frente a la homosexualidad o los beneficios eclesiásticos que se arrastran desde hace siglos, por citar algunos de los más evidentes.
Pero no. Es más fácil poner el grito en el cielo por dos carteles publicitarios que se ponen en marquesinas de autobuses y hacerse los "ofendiditos" por una ocurrencia con mayor o menor gusto cuyo único fin es generar notoriedad para posicionar sus (difícilmente comercializables) hamburguesas vegetarianas.
Hipocresía al poder. Al poder de la Iglesia y sus leales y retrógrados súbditos anclados en tiempos de la Inquisición.
Por suerte serán unos pocos... pero la verdad es que le están haciendo un flaco favor a la institución que quieren defender.
04 abril 2022
Crítica literaria. Invisible (de Eloy Moreno)
Queridos profesores de la ESO y quizás también de Bachillerato. Queridos jefes de estudio, y queridos directores de centros educativos de cualquier índole. ¿A qué estáis esperando para asegurar que vuestros adolescentes lean el libro Invisible, de Eloy Moreno?
Acabo de leerlo porque me lo recomendó mi hija Lola (13 años), que lo leyó antes que yo, y me ha parecido una lectura muy fácil (lo leí en apenas dos o tres horas), pero sobre todo muy enriquecedora para todos esos niños que no son conscientes del problema que hay detrás de las situaciones de acoso escolar, también llamado "bullying".
Sin duda es más importante leer este libro que las lecturas obligatorias que ha tenido que leer mi hijo Jaime (3ºESO), y que son las siguientes:
- El Lazarillo de Tormes (Anónimo)
- El Conde Lucanor (Don Juan Manuel)
- Novelas Ejemplares (Miguel de Cervantes)
- Leyendas del Cid (Anónimo)
- El Caballero de Olmedo (Lope de Vega)
- El Burlador de Sevilla (Tirso de Molina)